Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Compartieron claves para entender al pensador Otto Scharmer

Lo hicieron especialistas para prepararse de cara a la visita en Mendoza del reconocido economista que participará del Encuentro Mendoza +B desde el 11 de setiembre.

25 de agosto de 2019, 20:03.

Periodistas y líderes de opinión se reunieron en la Nave UNCUYO para conocer sobre el pensamiento y trayectoria del profesor Otto Sharmer, quien estará en la Universidad para formar parte del Encuentro “Mendoza +B”.

Durante la actividad el secretario de Extensión y Vinculación, Guillermo Cruz, explicó que la teoría del escritor ofrece una perspectiva novedosa. “La nueva lógica nos plantea lograr que aquellos que no tienen, tengan y que aquellos que estamos consumiendo demasiado, dejemos de hacerlo”.  Y en esa línea manifestó que ese nuevo enfoque “no solo nos genera estrés y nos interpela sino que nos brinda metodologías de cómo abordar el problema, y la posibilidad de ver nuevos emergentes como el Encuentro +B y los laboratorios de innovación que se dan en distintas partes del mundo”.

Asimismo Cruz resaltó cómo se encuentra la Universidad para ese tipo de desafío. “La UNCUYO tiene un laboratorio propio, el UNCULAB, que apunta a trabajar sobre esta dinámica, sobre la innovación social, co-creando, trabajando con la visión de que cada uno somos parte del problema y de la solución”.

El laboratorio de Innovación Social se propone innovar creando soluciones simples, reales y escalables con impacto social y ambiental, colaborando en la búsqueda de recursos, impulsando la comunicación y el arte como fuentes de cultura y compromiso ciudadano. Además promueve la articulación entre los diversos actores de la Universidad y la sociedad.

En ese sentido Guillermo Navarro, quien está a cargo de UNCULAB subrayó la vinculación con la “Teoria U” propuesta por Otto Scharmer. “Se nos está enfermando la tierra y nosotros no podemos seguir mirando para otro lado. Entonces esta maduración que tiene Mendoza tenemos que aprovecharla para llegar a esos lugares a los que no estamos llegando. La sustentabilidad no se puede concentrar”, expresó.

Para entender a Otto Scharmer

María Paz Gómez Centurión y de Ishwara González ofrecieron una conferencia para introducir en el pensamiento de Scharmer. En la charla contaron que se trata de uno de los “pensadores e innovadores sociales más importantes de nuestro tiempo, es autor del revolucionario libro sobre liderazgo y transformación social: Teoría U y Profesor de la Escuela de Negocios del MIT (Massachusetts Institute of Technology), considerada la mejor universidad del mundo (QS World University Ranking) entre otros tantos logros.

González desarrolló los principales aspectos de la Teoría U, concepción clave de Scharmer. “Es algo tan simple que es supremamente complejo, es volvernos a conectar con lo básico”. El economista parte del análisis de que esta sociedad no puede generar un mayor bienestar social, económico, ecológico y espiritual sin cambiar el nivel de consciencia desde el que actuamos y sin generar un nuevo liderazgo. De esa forma ofrece un modelo práctico que permite a dirigentes y organizaciones cambiar su consciencia, conectar con el mejor futuro posible y obtener la capacidad para realizarlo.

Desde su concepción, la Teoría nos invita a plantearnos desde donde hacemos lo que hacemos, cuál es nuestra real motivación. Propone el término “presenciación” para definir el momento entre la sensación y la presencia, es decir, un mayor estado de conciencia.

Sobre el Encuentro +B

La reunión mundial se dará en Mendoza, porque se encuentra entre las provincias de mayor desarrollo de la Argentina y se destaca por su capital humano, infraestructura, recursos naturales y el compromiso del gobierno provincial con el desarrollo sostenible. Además fue la primera Ciudad +B de Argentina y es una de las tres en Latinoamérica; es decir, está comprometida con mejorar la calidad de vida de sus habitantes generando un triple impacto: económico, social y medioambiental.

El Encuentro +B reúne a referentes de todo el mundo para inspirarse y conectarse como fuerza del mercado frente a problemáticas económicas, sociales y medioambientales. Este año, bajo el lema “Vivamos el impacto” se buscará encontrar soluciones frente a la inequidad y la crisis climática.

En la actividad trabajan más de 300 personas, se desarrollarán talleres paralelos, habrá más de 15 organizaciones sociales participando y se activó más de 12 procesos de cadena de valor inclusivos. Hay más de 70 voluntarios que son estudiantes de la UNCUYO.

Además antes del Encuentro se ofrecerán capacitaciones a organizaciones sociales para que cuando tener  equidad de diálogo.

Quienes deseen conocer más de las actividades pueden consultar la agenda con las diferentes propuestas abiertas al público en http://www.uncuyo.edu.ar/extension/actividades-abiertas-a-la-comunidad-encuentro- b También se puede buscar más información en  www.encuentrob.org

Contenido relacionado