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Cómo vivenció la Ciudadanía Universitaria la digitalización en pandemia

Un informe de la UNCUYO releva las experiencias virtuales y el bienestar digital de estudiantes en el contexto de COVID-19 en el 2020. En base a los datos obtenidos se proponen alternativas para potenciar diferentes habilidades de ese claustro. Más detalles en la nota.

23 de noviembre de 2021, 11:26.

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Cómo vivenció la Ciudadanía Universitaria la digitalización en pandemia.

Se presentó un informe de relevamiento de experiencias virtuales y bienestar digital durante la pandemia de COVID-19La iniciativa buscó revisar cómo se encuentra la ciudadanía universitaria respecto a esos temas y con la información obtenida proponer distintas alternativas como talleres de trabajo, actividades y cursos de capacitación, entre otras.

El encargado de dar a conocer los resultados fue el coordinador de Ciudadanía Universitaria y Participación de la Secretaría de Bienestar Universitario, Alejandro Cabral. Explicó que esta propuesta se relaciona con un programa de la Coordinación llamado Ciudadanía Digital. 

Este relevamiento es la primera actividad que se realizó en marzo de este año. A través de un cuestionario se analizaron distintos aspectos a partir de preguntas como: qué dispositivos tecnológicos tienen en sus hogares; tipo de conexión a internet; experiencia de cursado virtual y materias rendidas.

También se profundizó en la cuestión emocional y para eso los jóvenes debieron responder sobre cómo estuvieron al momento de rendir, cuáles fueron las principales emociones y sentimientos que surgieron en esos momentos; y además se buscó conocer más detalles de sus vidas en cuanto a prácticas deportivas y recreativas.

"Estos conceptos nuevos, nosotros los hemos tomado para decir éste es el puntapié, desde dónde partimos; cuál es nuestra base y por qué consideramos necesario potenciar las habilidades de la ciudadanía digital", dijo Alejandro.

En ese sentido comentó que el informe les dio la posibilidad de realizar un taller de habilidades informáticas para estudiantes de la Universidad donde se los capacita en el uso básico de herramientas como Word, Power Point y Excell. Si bien el informe reveló el uso de esas herramientas también la necesidad de formarse.

Por último el Coordinador resaltó que con este trabajo obtuvieron la información certera para poder realizar acciones concretas que devienen de ese cuestionario y que tienen que ver con necesidades de programación; habilidades interpersonales, también tipos de recreación menos clásicos como dibujo técnico, y otras capacitaciones. "La era de la digitalización, con la pandemia, se aceleró enormemente", concluyó Cabral.

Para más detalles se puede consultar el informe completo acá

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