Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cómo aprender a compostar en las oficinas de la UNCUYO

Integrantes del Programa Economía Social y Ambiente de la Universidad dictarán un taller el miércoles 12 de abril, a las 10, en el cilindro central del CICUNC. Las personas interesadas ya pueden inscribirse.

04 de abril de 2023, 17:20.

imagen Cómo aprender a compostar en las oficinas de la UNCUYO

Durante el encuentro se capacitará sobre esta propuesta de reciclaje para generar ámbitos laborales más saludables.

Si bien en los últimos años se ha difundido la práctica de compostaje en los hogares, no ha sucedido lo mismo respecto al reciclaje de residuos orgánicos en oficinas. Por tal motivo desde la UNCUYO se ideó un taller de Compostaje institucional destinado a la comunidad universitaria.

El Mes del compostaje se celebra entre el 22 de marzo, Día del Agua y el 22 de abril, Día de la Tierra, en el que personas, organizaciones e instituciones promueven la práctica del compostaje buscando generar conciencia y soluciones al problema de la generación de residuos orgánicos.  En este contexto desde la UNCUYO ofrecerán esta actividad a partir de la experiencia del proyecto Loop, una iniciativa de la Universidad sobre reutilización de estos residuos (yerba, café y té) que se consumen a diario en los espacios de trabajo.

La actividad buscará visibilizar la importancia del reciclaje de residuos orgánicos dentro de las instituciones, difundir los beneficios sociales, ambientales y económicos del compostaje in situ, brindar conocimientos básicos para la implementación de un compostaje institucional, y compartir y mostrar la experiencia adquirida durante la prueba piloto del compostaje en el CICUNC.

Según la Guía de compostaje en instituciones: lineamientos para diseñar un Plan de Compostaje Institucional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, los residuos institucionales “son aquellos que se generan en espacios colectivos de entidades públicas o privadas: dependencias administrativas, establecimientos educativos, clubes, comedores o merenderos, sociedades de fomento, centros vecinales o cualquier otro espacio comunitario en general”. 

El compostaje es una práctica en la que se propicia la transformación biológica de los restos orgánicos para producir un mejorador de suelos llamado compost. Lo realizan microorganismos benéficos (hongos y bacterias) en presencia de oxígeno y humedad.

El encuentro será el miércoles 12 de abril, a las 10, en el cilindro central del CICUNC. Docentes, personal no docente, egresados y estudiantes podrán preinscribirse en el siguiente enlace. El cupo es limitado.

Acerca de Loop

Es un proyecto de Compostaje de los residuos orgánicos que se generan en el edificio del CICUNC.

Arrancó en 2022 a partir de la vinculación de dos áreas de la UNCUYO, Marketing del CICUNC y el Programa Economía Social y Ambiente de la secretaría de Extensión del Rectorado. Surgió con la idea de promover un espacio de formación y sensibilización sobre la prevención en la generación de residuos y su compostaje en base al rol activo y responsable de la institución y sus integrantes. 

Qué es compostar

Es un proceso de descomposición y transformación biológica de los restos orgánicos en abono y es la manera de reciclarlos. También pueden agregarse lombrices (lombricompostaje).

¿Para qué se hace? 

  • Cerrar el ciclo de los residuos orgánicos.  
  • Reducir el volumen de residuos que generamos en la Universidad. 
  • Crear abono natural.
  • Minimizar los problemas ambientales relacionados con el transporte y tratamiento de los residuos y los costos asociados.
  • Evitar la contaminación de aguas (superficiales y subterráneas) generadas por los líquidos que desprenden los residuos orgánicos junto a miles de otros residuos en los vertederos/basurales;
  • Propiciar que los residuos reciclables lleguen limpios y secos para su manipulación por los recuperadores.

Contenido relacionado