La UNCUYO viene encarando acciones para mejorar los entornos de trabajo de su comunidad. Una de ellas es el proyecto de compostaje de yerba, mate y café en el CICUNC. La idea es reutilizar esos residuos orgánicos, que se consumen a diario, y transformarlos en abono para producir plantas aromáticas para cada oficina. Así con un sentido circular llega "Loop" a la Universidad.

22 de septiembre de 2022, 10:55.

imagen Compostar, una propuesta de reciclaje para generar ámbitos laborales más saludables

Compostar, una propuesta de reciclaje para generar ámbitos laborales más saludables.

Vivir en ambientes saludables, colaborativos y comprometidos, e incorporar hábitos habla de cómo nos vinculamos personalmente con el entorno y con los otros. Con ese fin la UNCUYO realiza acciones para su comunidad. Una de ellas es Loop, un proyecto de reutilización de residuos orgánicos (yerba, café y té) que se consumen a diario en los espacios de trabajo.

En 2019  desde el CICUNC -Comunicación y Medios- se empezó a gestar la idea para aplicarlo en sus oficinas y en las del Rectorado; propuesta que se vio afectada a raíz de la pandemia por Covid-19.

Con el regreso a la presencialidad la iniciativa tomó forma y así surgió "Loop" de la mano del Área de Marketing en articulación con el Programa de Economía Social y Ambiente del Área de Innovación Social de la secretaría de Extensión y Vinculación. Matecitos-Compostar-Repetir, es el lema del proyecto que apunta a reutilizar esos residuos orgánicos y transformarlos en abono para producir plantas aromáticas (burro, menta cedrón) que se entregarán a cada oficina.

Al respecto una de las integrantes de la iniciativa, Pamela Peterle, explicó que el nombre Loop viene del consumo que tenemos hoy de las redes sociales y spotify, es decir, la idea de bucle, de circularidad, y repetición. En ese sentido dijo: "Creemos que es un hábito que se construye a través de la repetición, entonces fuimos por ese lado".

Mencionó que se trata de un proyecto colaborativo ya que cada oficina contará con una persona voluntaria encargada de vaciar el recipiente que aloja esos residuos, en la compostera ubicada en el patio interno del hall del CICUNC. En este último punto Loop se articula con el proyecto Verde Cerca, iniciativa del Área de Comunicación Interna que utilizará esa tierra para producir plantas aromáticas con la intención de poner en valor los espacios de trabajos saludables, y mejorar el clima laboral.

Asimismo Pamela Peterle comentó que tomaron como puntapié inicial el proyecto UNCUYO Separa porque notaron que las personas no sabían dónde tirar la yerba y terminaban por vaciar el mate en el cesto amarillo que sirve para las fracciones de los reciclables o secos (botellas, plásticos) y se arruinaba ese proceso de reciclado.

Además de Peterle (Marketing) forman parte del equipo de Loop, Silvina Barbanente (Marketing), y Zoe Palmes (Innovación Social). Participa también Walter Juárez de Maestranza del CICUNC, y cuenta con el apoyo del área de Comunicación Interna.

Más información

Compostar es un proceso de descomposición y transformación biológica de los restos orgánicos (en este caso solo yerba, café y té) en abono y es la manera de reciclarlos. También pueden agregarse lombrices (lombricompostaje).

¿Para qué se hace?

• Cerrar el ciclo de los residuos orgánicos.
  • Reducir el volumen de residuos que generamos en la Universidad.
  • Crear abono natural.
  • Minimizar los problemas ambientales relacionados con el transporte y tratamiento de los residuos y los costos asociados.
  • Evitar la contaminación de aguas (superficiales y subterráneas) generadas por los líquidos que desprenden los residuos orgánicos junto a miles de otros residuos en los vertederos/basurales;
  • Propiciar que los residuos reciclables lleguen limpios y secos para su manipulación por los recuperadores.