Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comienza diplomatura para gestionar conflictos en instituciones educativas

Es una propuesta de la facultad de Filosofía y Letras que se dictará virtualmente desde el lunes 5 de abril. Podrán cursarla docentes de todos los niveles y modalidades, psicopedagogos, directivos, preceptores, personal de apoyo y estudiantes avanzados. Las inscripciones están abiertas.

05 de marzo de 2021, 15:42.

imagen Comienza diplomatura para gestionar conflictos en instituciones educativas

Está abierta la inscripción para la Diplomatura en Gestión de Conflictos en las Organizaciones Educativas que ofrece Filosofía y Letras.

Ya pueden anotarse los interesados en estudiar la Diplomatura en Gestión de Conflictos en las Organizaciones Educativas de la UNCUYO. Tendrá una duración de 8 meses y se ofrecerá bajo la modalidad online. Los cupos son limitados.

Se trata de una formación que empezará el lunes 5 de abril y se desarrollará hasta el 25 de noviembre de 2021 a través de las plataformas Moodle y MEET. Las clases tendrán lugar los lunes (modalidad asincrónica) y los jueves (modalidad sincrónica, de 17 a 20).

La experiencia vivida en 2020 resultó ser la gran oportunidad de aprender a utilizar los entornos virtuales en el proceso de enseñanza – aprendizaje para todas las personas vinculadas con él. Los destinatarios de esta Diplomatura, los docentes de todos los niveles y modalidades, preceptores y personal de apoyo -administrativos y bibliotecarios- perfeccionaron las competencias que ya tenían, y los que aún no habían incursionado en el conjunto de posibilidades que las tecnologías ofrecen, vencieron su resistencia a utilizarlas.

No se tiene hoy certeza de cómo será la dinámica de las organizaciones educativas en 2021, si bien sería razonable esperar un regreso paulatino a la presencialidad. No obstante, se cree que los entornos virtuales de aprendizaje quedarán incorporados como espacios de aprendizaje, de intercambio de materiales, de reuniones sincrónicas con diversos fines –apoyo, consulta, práctica, retroalimentación- y redundará en beneficio de las comunidades educativas, toda vez que sumará herramientas y recursos a la modalidad presencial.

La Facultad de Filosofía y Letras ha dado y sigue dando ejemplo de llegada, a través de la secretaría de Extensión Universitaria (SEU), a docentes de lugares alejados de Mendoza para quienes es difícil acceder a formación y actualización presencial en los centros donde se ofrece la oferta. Sin embargo, no siempre es posible, por diversas razones, acercar la totalidad de las propuestas de manera presencial a todos los departamentos. Hoy, con una gran masa de potenciales interesados en esta Diplomatura y hábiles usuarios de entornos virtuales de enseñanza - aprendizaje, es necesario y oportuno transformar esta Diplomatura a modalidad virtual.

A través de esta capacitación los egresados podrán identificar el campo de la gestión de conflictos, sus supuestos, teorías, prácticas y contextos de aplicación a fin de propiciar una práctica reflexiva, que implique la valorización de las relaciones humanas, el respeto de los derechos humanos y los valores democráticos de vida.

Además, integrar las formas de abordaje interdisciplinario de conflictos para promover la gestión eficaz de los mismos, conocer la normativa nacional vigente y sus implicancias para las organizaciones educativas respecto de la convivencia y la mediación escolar, y utilizar adecuadamente las TICs y las herramientas que brindan los entornos virtuales, entre otros objetivos que persigue la oferta educativa.

Los cupos para la Diplomatura son limitados (40) y la inscripción online se podrá efectuar a través del siguiente enlace.

Los interesados en acceder a más información y conocer los costos de la propuesta deberán hacer clic aquí. También se puede escribir a los correos electrónicos diplomatura.conflictos@gmail.com y diplomaturas@ffyl.uncu.edu.ar

Contenido relacionado