Comenzaron las actividades de la Semana de la Vinculación

Hasta el 4 de junio la Universidad realizará una serie de actividades virtuales para conocer el trabajo que se viene realizando en temas relacionados a la vinculación tecnológica y socio productiva.

03 de junio de 2021, 11:40.

imagen Comenzaron las actividades de la Semana de la Vinculación

Comenzaron las actividades de la semana de la Vinculación

Unidades Académicas, Institutos y dependencias de la UNCUYO, presentarán sus trabajos en temas relacionados a la vinculación tecnológica y socio productiva en el marco de la semana de la Vinculación que se celebra del 31 de mayo hasta el 4 de junio en homenaje al físico y tecnólogo argentino Jorge Alberto Sabato, nacido un 4 de junio (1924), propulsor de esta actividad en nuestro país.

Desde la Universidad, se han organizado diversas actividades virtuales, como webinars, conferencias y foros donde se darán a conocer distintas experiencias de vinculación en relación con la sociedad, los gobiernos, el sector socio productivo y el sector científico-académico.

“Esta semana nos permite visibilizar el trabajo que se viene haciendo en cada una de las Unidades Académicas en esta función, que no solo se trata de prestar servicios tecnológicos y asistencia técnica sino también de transferir conocimientos de alto nivel”, comentó Mauricio González, secretario de Extensión y Vinculación en el acto de apertura de la Semana de la Vinculación en la UNCUYO. “Estamos tratando de cambiar un modelo donde la Universidad se acerque a la demanda, que las empresas se acerquen y nos digan en que necesitan que investiguemos. Tenemos que trabajar para que los procesos de innovación sean creativos y colaborativos uniendo a la demanda con la capacidad y no con la oferta. Hay que trabajar muchísimo para que las capacidades instaladas que hay en la Universidad lleguen al sector productivo y a la sociedad”, concluyó.

El acto de apertura participaron además Jimena Estrella, secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP), Roque D’Anna coordinador del Área de Vinculación Tecnológica y Socio Productiva (SEV) y Javier Lottersberger , secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional del Litoral y Coordinador de la Red VITEC.

“En primer lugar quiero felicitarlos por esta semana que tiene un programa tan interesante y completo mostrando el rol de todos los actores que hacen vinculación dentro de la Universidad. Me parece importante destacar el trabajo asociativo que venimos haciendo, para poder asociarnos hacia afuera debemos asociarnos hacia adentro, y creo que ese es un camino que hemos empezado a transitar con relativo éxito” comentó Jimena Estrella. Además agregó “Necesitamos ir en la dirección de que la investigación transforme, de que genere soluciones para nuestro problemas y ese entiendo que es el espíritu de la vinculación, poder conectar a los actores ofreciendo soluciones concretas y ajustadas a las demandas”.

El cronograma continuó con la presentación del libro digital “Alcances y desafíos de la vinculación tecnológica para la transformación social” a cargo de Javier Lottersberger. El programa completo de actividades por la semana de la Vinculación en la UNCUYO se puede conocer en el siguiente link.