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Cinco días para debatir el aprendizaje y enseñanza de la extensión

La UNCuyo es escenario de la jornada “Herramientas para la curricularización de la Extensión a través de la incorporación de las Prácticas Socio – Educativas”. Allí profesores y estudiantes se capacitan en la implementación de la extensión universitaria en los planes de estudios de las carreras. La actividad se extenderá hasta el viernes 2 de marzo.

26 de febrero de 2018, 09:53.


Especialistas locales, nacionales e internacionales reflexionan sobre los mecanismos y propuestas  de incorporación curricular de la extensión en la Universidad. Lo hacen a través de charlas, mesas de trabajo y disertaciones.

Se trata de una instancia de capacitación para docentes y estudiantes avanzados que ofrecerán los profesores Gustavo Menéndez, Mariana Bofelli y Milagros Rafaeli, de la Universidad Nacional del Litoral; Raúl Linares, de la Universidad Nacional de Rosario; Sandra de Deus, de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, y también profesores e investigadores de la UNCuyo.

De la apertura de la jornada participaron el rector Daniel Pizzi, el secretario de Extensión, Julio Daher; los coordinadores de Extensión de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), Gustavo Menéndez y Sandra de Deus; las decanas de las facultades de Ciencias Agrarias, Concepción Arjona; de Educación, Mónica Castilla, de Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García; el responsable de Ciencias Médicas, Pedro Eliseo Esteves y el director de la sede Mendoza del Instituto Tecnológico Universitario, Jorge García Guibout.

La iniciativa –que se extenderá hasta el viernes 2 de marzo- es una nueva edición de la Escuela de Verano de AUGM, una red de universidades públicas que integra la Universidad junto a Casas de Estudio de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Las Escuelas de Verano de AUGM contribuyen a la construcción de un espacio académico común ampliado, para la consolidación y profundización de los procesos de integración regional.

La idea es comprender la extensión universitaria desde un sentido amplio, donde el desafío principal es la interacción y comunicación entre sociedad y universidad en un marco de respeto hacia el otro, comprendiendo la diversidad como un espacio de aprendizaje. Por lo que se fomenta la escucha activa, el trabajo interdisciplinario y en equipo para elaborar con los diferentes actores sociales respuestas útiles, respetuosas y comprometidas.

El propósito es profundizar y ampliar la cooperación en los planos académico e institucional entre las universidades miembro de AUGM.

La aprobación de las prácticas socioeducativas es un ejemplo concreto de cambio en la forma de aprender y enseñar. Apuntan a favorecer la construcción colectiva del conocimiento entre docentes, graduados, personal de apoyo, investigadores y estudiantes. Este modelo integra la docencia, la investigación y fundamentalmente la extensión articulando saberes y disciplinas hacia una formación orientada al bien común.

La actividad del martes 27

Comienza a las 9 en el Cicunc con el abordaje del tema Planificación y Monitoreo de las Prácticas Socioeducativas y Proyectos Sociales. Sobre el asunto disertarán Sandra de Deus, pro-rectora de Extensión de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, y Raúl Linares, de la Universidad Nacional de Rosario.

Los interesados en acceder al programa podrán hacer clic aquí.


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