Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Científicos y productores dialogarán sobre innovación agroalimentaria

La UNCUYO y el CONICET impulsan un espacio dedicado a abordar temas que son cruciales para la mejora de la producción agrícola y la seguridad alimentaria. El primer encuentro será el 16 de noviembre en la Facultad de Ciencias Agrarias.

10 de noviembre de 2023, 11:34.

imagen Científicos y productores dialogarán sobre innovación agroalimentaria

El encuentro se dirige especialmente a productores agrícolas comprometidos con la innovación y la sostenibilidad.

Empresarios y productores de los sectores del ajo, tomate, papa, olivo, forestal y vitivinícola podrán tomar contacto con las investigaciones que realizan científicos de la Universidad Nacional de Cuyo y del CONICET. La idea es vincular entre sí a estos actores a través del ciclo Cultivando el futuro.

Este espacio de diálogo entre industria e investigación científica busca ofrecer una visión completa y práctica de las soluciones innovadoras disponibles para impulsar la productividad agraria, reducir los riesgos y garantizar alimentos de alta calidad para el futuro.

El ciclo está liderado por destacados investigadores especializados en temas agrícolas y dirigido, especialmente, a productores/as agrícolas comprometidos/as con la innovación y la sostenibilidad. Lo organizan el Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM, CONICET-UNCUYO), la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) y el Área de Vinculación (AV) de la Universidad. 

Durante el primer encuentro, se explorarán las últimas tendencias y avances en bioestimulantes, una estrategia prometedora que impulsa el crecimiento de cultivos de manera sustentable. También se pondrá la lupa en el control biológico como un recurso eficaz para combatir plagas y enfermedades sin recurrir a pesticidas químicos perjudiciales.

A su vez, la seguridad y calidad de los alimentos estarán en el centro de la discusión, con énfasis en herramientas y técnicas de monitoreo avanzadas que permiten un seguimiento preciso de los estándares de calidad alimentaria. Además, se abordarán estrategias de manejo y mejoramiento genético para optimizar la resistencia y el rendimiento de los cultivos, así como los bioproductos y el aprovechamiento de residuos agroalimentarios en tanto recursos valiosos.

El evento será el próximo jueves 16, de 9.30 a 13.30, en los Jardines de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Livings temáticos simultáneos

Cada persona podrá circular por los tres espacios de diálogo dispuestos:

  • Bioestimulantes, control biológico y bioproductos 

El objetivo es fomentar la adopción de prácticas sostenibles y tecnológicamente avanzadas en la industria agroalimentaria, a través de la promoción de bioestimulantes y métodos de control biológico, con el fin de mejorar la productividad, la calidad de los productos y la rentabilidad, reduciendo los impactos negativos en el medio ambiente y la economía.

  • Estrategias de manejo y mejoramiento genético

Los objetivos son conocer estrategias de manejo centradas en la optimización de prácticas agrícolas para mejorar la resistencia de las plantas, el rendimiento y la sostenibilidad frente a variables que impactan sobre la producción. También, mostrar la versatilidad de los marcadores moleculares como herramienta en el mejoramiento genético (resistencia a enfermedades y factores edafoclimáticos), diagnóstico de enfermedades como así también la identificación de clones y variedades.  

  • Monitoreo de calidad agroalimentaria y revalorización de subproductos  

El objetivo es impulsar la economía circular y la eficiencia en la cadena alimentaria, desarrollando sistemas de monitoreo de calidad y promoviendo la identificación, desarrollo y aplicación de estrategias innovadoras para la revalorización de subproductos, reduciendo residuos y generando oportunidades económicas y medioambientales sostenibles para la industria agroalimentaria.

*Cultivando el futuro: 16 de noviembre, 9.30, Facultad de Ciencias Agrarias.
*Entrada libre y gratuita, con cupos limitados. Inscripciones aquí.

Contenido relacionado