Charla virtual y gratuita para concientizar sobre obesidad

La propuesta del Departamento de Asistencia Médico Social Universitario (DAMSU) para reflexionar acerca de la enfermedad se ofrecerá este viernes 10 de marzo a las 16.30.

09 de marzo de 2023, 11:40.

imagen Charla virtual y gratuita para concientizar sobre obesidad

Charla virtual y gratuita para concientizar sobre obesidad.

A propósito del Día Mundial de la Obesidad y con la idea de generar conciencia, fomentar la promoción y el cambio en la manera de abordar esta problemática, el equipo de Alimentación Saludable de DAMSU compartirá la charla "La obesidad es una cuestión de hábitos" para las personas interesadas.

Se trata de una actividad online, abierta y gratuita que se concretará este viernes 10 de marzo a las 16.30,

¿Qué es la obesidad?

Se define como un aumento de composición de grasa corporal. Es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial, que suele iniciarse en la infancia y adolescencia, y que tiene su origen en una interacción genética y ambiental, siendo más importante la parte ambiental o conductual, que se establece por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético.

¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad?

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. A nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud, ocurrió lo siguiente:

• Un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa; y
  • Un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.

El último estudio realizado por el Centro de Estudios de Nutrición Infantil arrojó datos que evidencian la importancia de tomar conciencia sobre la implicancia que produce esta enfermedad en la actualidad.

• 6 de cada 10 adultos presentan exceso de peso.

• El 30% de los niños en edad escolar padece sobrepeso y el 6% obesidad.

• Argentina es uno de los tres países de la región con más ventas anuales por persona de productos ultraprocesados.

• Por persona se consumen 131 litros anuales de bebidas gaseosas.

• El consumo de frutas disminuyó un 41% y el de hortalizas un 21%.

Empezar a trabajar para cambiar esta realidad

En DAMSU, a través del Programa de Alimentación Saludable, se ofrece un enfoque multidisciplinario en Clínica Médica, Nutrición y Psicología, para abordar esta problemática. A través de grupos de WhatsApp, charlas virtuales abiertas y gratuitas, talleres grupales y múltiples herramientas se ayuda a tomar conciencia de la importancia que tiene incorporar hábitos distintos a los que normalmente se tienen, sencillos, saludables y efectivos.

Para más información, las personas interesadas pueden enviar un mensaje al WhatsApp +54 9 2612 09-5389 de lunes a viernes de 8 a 14 o escribir un correo electrónico a educacionparalasalud@damsu.uncuyo.edu.ar