Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Buscan producciones para el Festival de Cine de la UNCUYO

Hasta el 1 de noviembre podrán anotarse para competir en largometrajes y cortometrajes de ficción, animación o documental. Además esta edición del Graba Mendoza suma la categoría Nuevas Narrativas.

01 de octubre de 2019, 10:26.

imagen Buscan producciones para el Festival de Cine de la UNCUYO

Graba Mendoza es un espacio que creó la UNCUYO para fomentar el desarrollo de la industria audiovisual

La cuarta edición del Festival Audiovisual Iberoamericano de la UNCUYO, Graba Mendoza, llegará en marzo de 2020 con sus competencias de largometrajes, producidos en Iberoamérica y Argentina, y cortometrajes nacionales y de escuelas sobre ficción, animación y documental. En esta ocasión se agrega el certamen de Nuevas Narrativas. Habrá un monto total de más de 350 mil pesos en premios.

Graba Mendoza es un espacio que creó la UNCUYO para fomentar el desarrollo de la industria audiovisual y la formación de sus audiencias. Es un nuevo escenario que refleja las distintas miradas de sus realizadores, y que busca estimular y apoyar las producciones latinoamericanas. También incentivar y difundir las propuestas que articulan nuevos lenguajes, técnicas, formas narrativas y modos de producción innovadoras.

En este sentido, el Graba 04 apunta afianzarse en el público general y consolidarse como un espacio que permita crear sinergia entre todos los integrantes de la industria audiovisual, y apostar al desarrollo y fortalecimiento del sector en la provincia, con proyección internacional. 

Quienes quieran presentar sus producciones para los certámenes podrán hacerlo hasta el 1 de noviembre y deberán completar el formulario de inscripción que se encuentra disponible en  www.graba.com.ar  Ahi también encontrarán las bases y condiciones. 

Competencias

La primera categoría es la competencia Iberoamericana de largometrajes de ficción, animación o documental producidos en el territorio de Iberoamérica con una duración mínima de 60 minutos. El ganador del primer premio recibirá una estatuilla.

La segunda es de Nuevas Narrativas de largometrajes de ficción, animación o documental producidos en el territorio de Iberoamérica que indaguen en las nuevas formas del lenguaje cinematográfico y la experimentación audiovisual. Sin límites de duración mínima ni máxima. El que logre el primer lugar obtendrá 100.000 pesos y una estatuilla. 

La tercera es la competencia Argentina de largometrajes de ficción, animación o documental producidos en el territorio argentino con una duración mínima de 60 minutos. El ganador del primer premio recibirá 150.000 pesos y una estatuilla.

La cuarta es de cortometrajes Nacionales de ficción, documental o animación producidos en el territorio de argentino, con una duración máxima de 25 minutos. El ganador recibirá 80.000 pesos y una estatuilla

La quinta y última es de cortometrajes producidos en Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén, La Rioja, Tucuman, Córdoba y Chile,  realizadas por estudiantes de instituciones educativas de nivel terciario o universitario de cualquier carrera, que tengan una duración máxima de 25 minutos El primer premio será de 60.000 pesos y una estatuilla.

En todos los casos se entregarán menciones especiales y premios especiales de otros organismos y asociaciones.

Ediciones anteriores. El Festival fue punto de contacto entre nuevas formas de producción audiovisual y públicos locales, y a la vez  escenario de vinculación entre diferentes sectores de la industria provincial, regional e internacional.

El año pasado se realizó durante seis días en las Naves UNCUYO, Creativa y Cultural Fueron. Allí el público disfrutó de cine de Iberoamérica con proyecciones en salas y al aire libre, junto a figuras nacionales como Lucrecia Martel, Rosario Bléfari, Antonella Costa y César González. El Festival incluyó el Foco de Cine Brasileño, una muestra de producciones mendocinas, cortos de realidad virtual, capacitaciones, el Foro de Coproducción Internacional, y música en vivo y conciertos.

La Universidad ha tenido un papel clave para fortalecer el contexto donde se inserta el Graba Mendoza. Hasta el momento, ha contribuido en más de 20 largos, cortos y series mendocinas, apoyando una industria local que se encuentra en plena etapa de consolidación.

Organiza el Graba Mendoza la UNCUYO a través del área de Industrias Creativas de la secretaría de Extensión y Vinculación, articulando con el Centro de Información y Comunicación (CICUNC), las Facultades de Artes y Diseño, Ciencias Políticas y Sociales y demás unidades académicas. Cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Gobierno de la Provincia a través de sus diferentes Municipios.

 

Contenido relacionado