Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“Bitácora de un suceso nunca resuelto y jamás acontecido” se presenta en la Nave UNCUYO

Es la ópera prima del escritor y director, Diego Quiroga, que protagoniza Darío Martínez. Se exhibirá el sábado 7 mayo a las 21, en la Sala Teatrino del centro cultural universitario.

05 de mayo de 2022, 11:30.

"Bitácora de un suceso nunca resuelto y jamás acontecido" se presenta en la Nave UNCUYO

“Bitácora de un suceso nunca resuelto y jamás acontecido” se presenta en la Nave UNCUYO. Ampliar imagen


Diego Quiroga presentará el sábado 7 de mayo, como escritor y director, “Bitácora de un suceso nunca resuelto y jamás acontecido” la obra de teatro que estrenó el 25 de marzo del año en curso. Es un unipersonal que cuenta la historia de Tomás Beckar (Darío Martínez) un escritor completamente estancado en un universo ficcional al que llama realidad, o una realidad que cada vez se acerca más a una ficción. Mientras transita ese misterio, el hombre intenta exhaustivamente darle fin a otro misterio, el de una novela policial que no logra resolver. 

El escritor (o su personaje), se va convirtiendo poca a poco en una idea, un pensamiento vertiginoso que sucumbe y a la vez se reconoce como perpetrador y víctima de los hechos, como escritor de su propio asesinato o asesino de su propio personaje. Encerrado en un loop, sin poder descubrir cuál es su verdadero mundo.

“La escritura de la obra fue apareciendo por accidente hasta casi convertirse en una tesis de la misma obra.  De lo que representa en mayor o menor medida, con más o menos locura, un proceso creativo. Me parecía interesante retratar ese momento que ciertas veces no es tan amable. Esos momentos donde buscamos resolver incógnitas y salir de la trampa que nosotros mismos creamos. Darío Martínez fue una de las primeras opciones y resultó ser el actor indicado para ponerle voz y cuerpo al personaje”, comentó Quiroga.

La pieza teatral se presentará el sábado 7 de mayo  y continuará en cartelera los sábados 14, 21 y 28 de mayo y sábados 11 y 18 de junio a las 21, en la Sala Teatrino de la Nave UNCUYO (Maza 250 de Ciudad). La entrada general tiene un valor de 500 pesos y se puede adquirir de manera online en  entradaweb y en boletería de la Nave, de martes a domingos, de 18 a 22.


Diego Quiroga

Inicia sus estudios  en Licenciatura en Arte Dramático  de la Universidad Nacional de Cuyo mientras se forma en teatro y cine con numerosos maestros nacionales e internacionales.

En 2018 recibe una beca del Instituto Nacional del Teatro para realizar una formación personalizada de teatro físico en la ciudad de Buenos Aires. En 2019 se hace merecedor de una beca de la Fundación SAGAI para desarrollarse como “stuntman” o doble de riesgo de cine a cargo de Sebastián Ceratto en la ciudad de La Plata y una beca por parte del Fondo Nacional de las Artes para realizar una clínica personalizada de dramaturgia tutorada por Osjar Navarro Correa. 

Como actor participa en numerosas y destacadas obras de teatro y realizaciones audiovisuales de la ciudad de Mendoza siendo reconocido como Mejor actor por Uno Medios, la Municipalidad de Mendoza y el circuito teatral mendocino en el evento de premiación anual “Premios Arnol”. 

Como director y guionista realiza los cortometrajes “El instante” y “Mañana a las diez” siendo ambos seleccionados para participar en los Festivales Mendoc y Mirada Oeste respectivamente. Además lleva adelante la experiencia de co dirección con el grupo de danza “Argot” con quienes estrena "Casa habitada" en El estudio danza. En 2019 se estrena en el marco del Festival Iberoamericano de cine GRABA, su tercer cortometraje, “Patria por dos pesos” por el que recibe el Premio del público. Y en 2020 su primera obra “Bitácora de un suceso nunca resuelto y jamás acontecido” recibe una mención en el certamen de dramaturgia Ciclo Incierto organizado por el Teatro TBK de la ciudad de Buenos Aires.

Darío Martínez

A partir del año 2000 ha participado en varios espectáculos teatrales, abordando distintos géneros como drama, comedia, teatro para niños, clown  y comedia musical.

Se desempeña desde hace varios años como actor independiente lo que le permite trabajar con diversos directores, elencos estables y concertados y sumar así aprendizaje y experiencia. 

Ha representado a la provincia en numerosos ciclos, festivales y fiestas provinciales, regionales, nacionales e internacionales de teatro. 

Por su labor de actor, ha sido reconocido con varios premios y distinciones. Ha trabajado también, haciendo uso de su formación plástica, en realizaciones escenográficas, montajes y objetos, por el cual también ha sido distinguido.

Ha recibido diferentes reconocimientos, entre ellos, la Mención en actuación en la “Fiesta Provincial de Teatro”, por la obra “Un Hueco”; el Premio “Mejor Ensamble Actoral”, “Premios ARNOL 2019”; el Reconocimiento, por la participación en la obra “Fragmentario”, de la “Honorable Cámara de Diputados de Mendoza”; el Premio “Mejor actuación de reparto”,  “Premios ARNOL”, obra: “Fragmentario”; el Premio “Mejor actor  protagónico” “XXI Festival de teatro, Estrenos en Mendoza”. Obra: “Fragmentario”; el Premio “Mejor actor”  “Premios Escenario 2017” Obra: “SorPresas”, “Mejor Escenografía” en “VII Festival de Teatro, Estrenos en Mendoza”, Segundo premio: “Festival de arte efímero”, San Rafael, Mendoza y “Mejor actor de humor”. Premios Escenario 2010. 


Etiquetas:
cultura bitácora de un suceso nunca resuelto y jamás acontecido darío martínez diego quiroga teatro