Bicidoro, un homenaje a la amistad en clave teatral que podrá verse en Palmira

El Elenco de Teatro de la UNCUYO pondrá en escena esta creación colectiva el domingo 29 de agosto, a las 20, en el Cine Teatro Colón, ubicado en esa localidad del Este provincial.

24 de agosto de 2021, 14:22.

imagen Bicidoro, un homenaje a la amistad en clave teatral que podrá verse en Palmira

Bicidoro, un homenaje a la amistad en clave teatral que podrá verse en Palmira

En tiempos que la memoria no puede precisar, dos hombres y una bicicleta cruzan sus destinos mientras transitan una ruta que los conduce hacia el norte del país. Rufino, corredor de bicicleta, luego de rehabilitarse de un tremendo accidente, busca cumplir la hazaña de dar la vuelta a la Argentina. En el camino se cruza con Isidoro, un poeta, excéntrico y ampuloso que no conoce aún el éxito de sus escritos y que busca el inefable “norte”. Ambos emprenden este viaje detrás de sus sueños.

Entrelazando sus historias, con humor y poesía, estos entrañables personajes construyen una metáfora del hombre de nuestros tiempos. Escrita y dirigida por Fernando Mancuso, “Bicidoro” es una obra que busca homenajear la amistad y rescatar los valores de la solidaridad y la perseverancia. A su vez, es una propuesta surgida de un proceso de trabajo que incluye la producción de textos dramáticos, cuyos ejes temáticos y estéticos son parte de la búsqueda colectiva.

Esta es la propuesta teatral que el Elenco de la UNCUYO presentará para el público del Este provincial, el próximo domingo 29 de agosto, a las 20, en el Cine Teatro Colón de Palmira

Las entradas tienen un valor de 300 pesos y deben adquirirse mediante reservas al teléfono 2634550169. En la puesta en escena participa el Centro Cultural Palmira.

Más de 70 años haciendo teatro de excelencia

En 1949, gracias al impulso del poeta y dramaturgo Juan Oscar Ponferrada, y por disposición del rector de la UNCUYO Irineo Cruz, se creó la Escuela Superior de Arte Escénico, bajo la dirección de la profesora Galina Tolmacheva. Ya en 1950, con los alumnos de 1° y 2° año se realizaron las primeras representaciones y un año después egresaron los primeros actores que conformaron el elenco conocido como “Teatro de Cuyo”.

El Elenco Estable de Teatro de la UNCUYO es un organismo artístico dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria. A lo largo de sus 71 años de vida ha representado más de 200 obras de autores nacionales e internacionales, clásicos y contemporáneos, transitando diversos caminos estéticos, entre ellos pueden destacarse: Sófocles, Eurípides, Shakespeare, Moliere, Goldoni, Cervantes, Brecht, Ibsen, Tenesse Williams, Miller, Pirandello, García Lorca, Ionesco, Sieveking, Gorostiza, Cossa, Marechal, Gutiérrez,  Vaccarezza, Discépolo, Gambaro, Somigliana, Gené, etcétera.

Sus actores y actrices han recibido numerosos premios nacionales e internacionales. Fruto de sus nutridas giras por Mendoza y el País, han cosechando éxito de público y también críticas que han elevado el prestigio de la UNCUYO por ofrecer productos de excelencia artística.

Ficha técnica de “Bicidoro”

Autor: Fernando Mancuso
Actores: Francisco Molina, Fernando Mancuso y Polaka Merelo