Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Becarios de la UNCUYO ahora se formarán en el exterior

Son jóvenes con becas de Ingreso y Permanencia Universitaria y de Pueblos Originarios que además viajarán a México y Colombia para cursar materias de sus carreras.

14 de junio de 2019, 15:57.

imagen Becarios de la UNCUYO ahora se formarán en el exterior

Becarios de la UNCUYO ahora se formarán en el exterior.

Cuatro jóvenes que estudian en la UNCUYO realizarán un intercambio de movilidad estudiantil en México y Colombia. Cursan en la Universidad gracias a las becas de Ingreso y Permanencia Universitaria (BIPU) y de Pueblos Originarios. 

Es el segundo año que se destinan cupos a estudiantes becados para que puedan acceder a esta experiencia de movilidad. La iniciativa representa la puesta en marcha de un programa de internacionalización inclusiva que financia enteramente la UNCUYO. Lo articulan las secretarías de Investigación, Internacionales y Posgrado y de Bienestar Universitario.

Los jóvenes recibirán una ayuda económica para cubrir los gastos de alojamiento y comida y los costos de pasaje, visado y seguro de viaje. Asimismo durante la estancia en el exterior los jóvenes seguirán percibiendo las becas de Bienestar. 

A partir del próximo semestre, Sabrina Villegas Musri (Comunicación Social), Daiana Videla (Ingeniería Química), Eva Villca (Contador Público) y Nahuel Pereyra (Ingeniería Industrial) cursarán materias en diferentes instituciones latinoamericanas. 

Mursi y Videla lo harán en la Universidad de Boyacá y la Fundación Universitaria San Gil, respectivamente, ambas de Colombia. Mientras que Villca y Pereyra realizarán su estancia en los Institutos Tecnológicos de Sonora y Superior de Poza Rica, en México.

Ciudadanos globales con visión local e internacional 

Promover las oportunidades es el objetivo de este programa de Internacionalización para la Inclusión de la UNCUYO. Su primera edición fue en 2017, cuando cuatro becarios BIPU viajaron a Estados Unidos con financiamiento de la Embajada de ese País. 

Así lo recordó la secretaria de Relaciones Internacionales Jimena Estrella Orrego en un encuentro que mantuvo junto al secretario de Bienestar Rodrigo Olmedo y los cuatro jóvenes becados. De la reunión también participaron la directora de Acción Social Gabriela Gómez y la coordinadora de Relaciones Internacionales Sandra Casabene.

En ese contexto Estrella Orrego explicó cómo surgió esta iniciativa: “En la mayoría de las convocatorias estudiantiles no teníamos muchos estudiantes que recibieran becas BIPU. Entonces pensamos en desarrollar un programa específico, con características especiales, para poder ayudarlos en ese camino” dijo. 

A su vez les adelantó que vivirán un shock cultural que les va a cambiar la carrera y la vida: “Ustedes van a volver y van a ser distintos, van a haber aprendido mucho” dijo y agregó “desde ya les vamos a pedir a su regreso el acompañamiento y la ayuda para que más estudiantes becados puedan acceder a estas becas”.

En tanto que Olmedo rescató la posibilidad de que “estudiantes que cursan en la Universidad con una beca, tengan esta experiencia internacional”. Y ponderó la oportunidad extraordinaria de viajar, conocer otras universidades y vivir una experiencia única y alentadora.

Embajadores de la UNCUYO y la Argentina

Durante la charla el Secretario les consultó sobre las expectativas que tienen de cara al viaje. La mayoría de los jóvenes coincidió en que quieren conocer la cultura, la historia y la geografía de otro país, salir de la zona de confort y crecer en lo personal y profesional. 

Los equipos de ambas Secretarías vienen trabajando juntos para acompañar a los estudiantes desde el momento en que se presentaron a la convocatoria. A su vez reafirmaron el compromiso de sostener ese acompañamiento durante la estancia y hasta que regresen a Mendoza. 

“Es un gran paso irse casi a vivir seis meses a otro lugar, solos, pero a su vez están las dos instituciones, con sus convenios, que es un respaldo para que ustedes sepan que pueden moverse con tranquilidad” aseguró Estrella Orrego.

Antes de su partida, los jóvenes asistieron al curso “Soy Internacional”. Allí se formaron en nociones de cultura, historia y geografía de la Argentina. Estas herramientas les permitirán desenvolverse mejor para ser “embajadores” no sólo de la UNCUYO sino del País.  

Contenido relacionado