Becan para formarse en magnetismo y materiales magnéticos

Estudiantes y egresados de carreras de ciencias e ingenierías pueden postularse, hasta el 3 de junio, para participar en la Escuela de Magnetismo y materiales magnéticos del Balseiro.

03 de mayo de 2022, 12:32.

imagen Becan para formarse en magnetismo y materiales magnéticos

Becan para formarse en magnetismo y materiales magnéticos.

El Balseiro promueve una serie de capacitaciones para estudiantes y graduados de carreras de física, ingeniería y afines. Una de estas iniciativas es la Escuela sobre “Magnetismo y materiales magnéticos”, que se dictará del 10 de octubre al 4 de noviembre en el Centro Atómico Bariloche. Se ofrecen becas para participar y los interesados pueden postularse hasta el 3 de junio.

El programa se desarrollará en cuatro semanas, con un cursado de lunes a viernes. Las clases serán teórico-prácticas, estas últimas en laboratorios del Centro Atómico Bariloche. Al final de la estadía, se tomará una evaluación teórica y se presentarán los trabajos de laboratorio en formato de póster.

Esta propuesta busca que las personas adquieran conocimientos básicos de Magnetismo y Materiales Magnéticos, y que puedan enterarse de los fenómenos y desarrollos más recientes en el área.

Cada año se realiza sobre una temática diferente. En 2020 se propuso el abordaje de magnetismo y materiales magnéticos pero debió suspenderse por  la pandemia. Mientras que en 2019, se trabajó sobre Telecomunicaciones; en 2018, se trató de Física aplicada e innovación tecnológica; y en 2017, se abordaron los Campos Cuánticos, materia condensada y teoría de la información.

Requisitos

Pueden anotarse estudiantes, que estén en el último tramo de sus carreras universitarias, o profesionales que hayan finalizado sus carreras de grado de forma reciente y se encuentren realizando un posgrado en ciencias (física, química o afines) e ingenierías de Argentina y de países de la región latinoamericana.

En el caso de que la persona esté estudiando una carrera de grado, debe tener, como mínimo, el 75% de su carrera aprobada al momento de realizar la inscripción. “Quienes resultaron seleccionados en 2020 deben volver a inscribirse si desean participar este año”, destacó Mara Granada, investigadora del CONICET en el grupo de Resonancias Magnéticas del Centro Atómico Bariloche, y  egresada y docente del Instituto.

Las becas consisten en ayuda económica para gastos de traslado y de alojamiento durante la estadía de las personas que resulten seleccionadas. Para inscribirse hay que completar un formulario y adjuntar currículum vitae, certificado analítico de materias rendidas y un breve escrito que dé cuenta de la motivación de la persona interesada para participar de la Escuela. También se requiere una carta de recomendación.

Los resultados del proceso de selección se comunicarán el 14 de agosto por correo electrónico. Las becas se otorgarán de acuerdo a los méritos académicos y la afinidad de cada postulante con la temática de este año.

La actividad depende de la Secretaría de Vinculación e Innovación del Balseiro. Es organizada por docentes –investigadores o tecnólogos activos– del Instituto dependiente de la UNCUYO y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), quienes a su vez la auspician junto con la Fundación Williams, la Fundación J. A. Balseiro, y el proyecto ULtra ThIn MAgneto Thermal-SEnsorIng de la Comisión Europea y la Universidad de Zaragoza.

Para más información consultar en www.ib.edu.ar/innovacion/escuelas/jab-inicio.html También se puede escribir al correo ejab2022@ib.edu.ar