Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Balseiro prepara online para ingresar a sus carreras

A través de una cátedra virtual asincrónica y gratuita, el Instituto de la UNCUYO ayuda a estudiantes que quieran presentarse al examen de ingreso, que se rendirá el 18 de marzo de 2022.

20 de diciembre de 2021, 13:05.

imagen Balseiro prepara online para ingresar a sus carreras

Balseiro prepara online para ingresar a sus carreras.

Desde La Quiaca a Ushuaia, la “Cátedra virtual de Matemática y Física General” del Instituto Balseiro ofrece una iniciativa online a estudiantes que necesitan apoyo para preparar el ingreso anual a las cuatro carreras de grado de dicta la institución: Licenciatura en Física e Ingenierías Mecánica, Nuclear y en Telecomunicaciones

Los y las estudiantes se pueden inscribir de forma gratuita a esta propuesta, que funciona como página web e incluye un foro de consultas en modalidad asincrónica. Un equipo docente los guía en la resolución de problemas, además de responder preguntas generales. Se puede participar desde cualquier ciudad.

“En la cátedra, que es asincrónica, buscamos que cualquier estudiante que quiera prepararse para el examen de admisión tenga acceso a modelos de exámenes previos, ejercicios y que también nos pueda hacer consultas”, expresó una de las docentes de esta cátedra, la doctora en Física, María Teresa Malachevsky. Al equipo lo integran además los profesores Pierre Arneodo, Raúl Barrachina, Joaquín Puig y Martín Kuffer.

¿En qué consiste la ayuda virtual para preparar el examen? La iniciativa, que nació en 2006, es coordinada por experimentados docentes de este Instituto de la UNCUYO, que son a la vez investigadores de distintos campos en el Centro Atómico Bariloche de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). “Respondemos consultas generales sobre el examen, dudas sobre la teoría y la resolución de problemas, y hasta preguntas sobre la vida del estudiante en el Instituto”, destacó Pierre Arneodo.

Los inscriptos tienen a disposición archivos en pdf de exámenes anteriores con las resoluciones incluidas; y también algunos apuntes que complementan temas. Asimismo, hay foros de discusión de problemas en los que interactúan los docentes y los aspirantes.

Ninguno de los docentes forma parte de la “Comisión de Ingreso” del Instituto. Es decir, no participan en el proceso de selección, ni comparten información con esta Comisión. Así, los participantes de este espacio virtual son libres de preguntar lo que quieran sin ser evaluados.

“Es un espacio para aprender física y matemática sin presiones”, es el lema de esta cátedra, a la que ex estudiantes llaman “El Oráculo”. Para participar, hay que inscribirse en: www.oraculoib.com.ar 

Examen de ingreso e inscripciones

La evaluación de ingreso a las carreras de grado y maestrías se tomará el 18 de marzo de 2022. Las inscripciones estarán abiertas desde el 24 de enero hasta el 4 de marzo para postulantes que viven en Argentina. Quienes vivan en el exterior tendrán tiempo de anotarse hasta el 18 de febrero. Para más información, las personas interesadas pueden consultar en el siguiente enlace

Los estudiantes ingresan en tercer año y reciben becas completas de la CNEA. Por eso, para comenzar a estudiar en el Balseiro deben tener aprobadas materias de los primeros dos años de una carrera de Ingeniería, Física o afín de otra universidad. Luego de aprobar el examen y presentarse a una entrevista personal, se anuncia quiénes quedaron seleccionados para ingresar. 

El Balseiro es una institución de educación universitaria pública, que depende de la Universidad Nacional de Cuyo y la CNEA.

Contenido relacionado