Llegó el día: hoy empieza el Bafici

Las salas de las Naves Cultural y Universitaria abrirán sus puertas hoy a la octava edición del Festival Internacional de Cine Independiente. Durante la presentación del Bafici Itinerante, el secretario de Extensión de la UNCUYO, Julio Daher, resaltó la unión de ambas instituciones para resolver cuestiones culturales y el interés de que la zona se convierta en el distrito cultural mendocino.

23 de julio de 2015, 14:41.

imagen Llegó el día: hoy empieza el Bafici

De izquierda a derecha: Federico Cardone, Julio Daher, Guillermo Romero y Carolina Peralta

Del 29 de julio al 3 de agosto los cinéfilos podrán disfrutar de la octava edición del Bafici Itinerante Mendoza. Se trata de una sede del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) que se instaló en la Provincia desde el 2008.

Este festival tiene por escenario a las Naves Cultural y Universitaria, ubicadas en calle España esquina Maza. Durante esos días se exhibirán películas de corte nacional e internacional, participarán realizadores y actores invitados y habrá actividades especiales como mesas de debates, charlas, conferencias, muestras y música en vivo. Representa, asimismo, una oportunidad para visibilizar producciones locales que circulan de forma independiente.

Durante la presentación de esta nueva edición, el secretario de Extensión de la UNCUYO, Julio Daher, habló de las amplias posibilidades que genera la unión de ambas instituciones para resolver cuestiones culturales. Este trabajo comenzó el año pasado con la organización del Concierto de Música de Películas en el Lago del Parque Central, continuó con la participación conjunta en la feria Arteba y, recientemente con la muestra "Capturas del Tiempo. Doce propuestas de arte contemporáneo mendocino". Al respecto, manifestó: “Estamos interesados en que las Naves y todo el barrio se conviertan en el distrito cultural de Mendoza”.

Por su parte, el director de Cultura de la Ciudad de Mendoza, Guillermo Romero, comentó que la Provincia es una de las sedes más importantes que tiene este Festival de Cine. Indicó que todo lo que en él se realiza, retroalimenta a la gente que practica y trabaja del cine. A su vez destacó que la articulación y la sinergia que están logrando "con los vecinos de la UNCUYO" –a través de la Secretaría de Extensión Universitaria– "está dando muy buenos resultados para la gente y ello es muy importante para los que bregamos por la cultura".

En tanto, Carolina Peralta, de Única Productora, resaltó la asociatividad alcanzada en este Bafici. “El hecho de que estemos compartiendo esta edición nos posibilita no sólo tener más películas sino más actividades especiales y sumar a realizadores locales", apuntó.

Por último el responsable de Cine Universidad, Federico Cardone, se enfocó en la razón de la coparticipación de la UNCUYO en el Bafici. Mencionó que este tipo de Festival tiene que ver con una forma de producir, de ver y de contar, distinta a la convencional. “Busca ver miradas distintas de la realidad, entonces es un encuentro ligado al pensamiento y búsquedas de la universidad”, dijo. En consonancia remarcó que, con esa intención, se organizaron mesas de reflexión de cine sobre qué es lo que se quiere contar, cómo se puede contar y las maneras distintas de ver.

Más información del Bafici

Fechas: Inaugura el miércoles 29 de julio y termina el lunes 3 de agosto.

Lugar: Nave Cultural y Nave Universitaria, calle España esquina Maza, Ciudad de Mendoza.

Entrada general: 10 pesos. Las actividades y proyecciones especiales y de cortos son gratis.

Se exhibirán más de 30 largometrajes, selección de cortos y proyecciones especiales. Las funciones comenzarán desde las 19 y según el día se extenderá hasta la medianoche.

Se proyectarán las películas premiadas en la edición 17 del Bafici en Buenos Aires: Ela volta na quinta, premio especial del jurado en la Competencia Oficial Internacional; Poner al rock de moda, voto del público a mejor película argentina; La sombra, premio a mejor película de la Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos (ACCA); Paseo, primer premio en la Competencia de Cortos argentinos; Idilio, mención especial en la Competencia oficial argentina y segunda mención Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos (ACCA); La mujer de los perros, mejor actriz (Verónica Llinás) en la Competencia oficial argentina; Placer y martirio, mejor director en la competencia oficial argentina (José Celestino Campusano); Songs from the North, premio especial del jurado en la competencia oficial internacional; y Lulú, premio de la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina (FEISAL)

La programación incluye actividades paralelas con charlas, conferencias, muestras, conciertos y festejo de cierre.

Visitas: José Campusano, director de Placer y martirio; Laura Citarella, codirectora de La mujer de los perros; Federico Pintos y Julián Urman, director y guionista respectivamente de Generación artificial; Pablo Uduenio, director de la Revista Haciendo Cine y Federico Ransenberg, artista creador de los Juguetes del cine.

Para conocer los detalles de la programación ingresar a www.baficimza.com.ar