Autoridades de la UNCUYO y de la CNEA se reunieron en el Instituto Balseiro

El viernes 5 de noviembre, el Instituto Balseiro recibió a las principales autoridades de las instituciones de las cuales depende, es decir, la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo.

10 de noviembre de 2021, 19:56.

imagen Autoridades de la UNCUYO y de la CNEA se reunieron en el Instituto Balseiro

Autoridades de la UNCUYO y de la CNEA se reunieron en el Instituto Balseiro

La Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis, y el Vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), Jorge Barón, se reunieron por primera vez para tratar temáticas vinculadas con el Instituto Balseiro. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Balseiro y del Centro Atómico Bariloche.

Es fundamental resaltar que el Instituto Balseiro, es una institución de formación de recursos humanos y de Investigación y Desarrollo (I+D) creado a partir de la firma de un convenio entre la CNEA y la UNCUYO, el 22 de abril de 1955. Desde entonces, la Casa de Estudios es dependiente de ambas Instituciones.

Primeramente, se realizó un evento con aforo reducido en el salón de actos del Instituto Balseiro y del CAB. Allí, la secretaria de Extensión y Cultura Científica del Balseiro y jefa de la Sección de Divulgación Científica y Tecnológica (SeDiCyT) del CAB (CNEA) presentó los resultados de una investigación en torno a siete años de dictado de cursos de formación docente.

Además, durante el primer día se efectuaron varios encuentros: “Hubo una reunión protocolar donde las autoridades se conocieron y charlamos sobre la formación de recursos humanos y la generación de conocimiento. También nos reunimos para hablar sobre actividades de extensión y vinculación”, contó el Director del Balseiro, Mariano Cantero.

El día anterior, jueves 4, el Vicerrector de la UNCUYO, Jorge Barón, recorrió el campus del Balseiro, que está integrado al Centro Atómico Bariloche. Entre los edificios que visitó, se cuentan un nuevo edificio de alojamiento de estudiantes, además de un edificio de ingeniería en telecomunicaciones y la biblioteca “Leo Falicov”.

Es importante destacar que en las Juntas participaron: el Director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero, la Vicedirectora por el Área Ingeniería del Balseiro, Graciela Bertolino, y el Vicedirector por el Área Ciencias, Daniel Domínguez. La comitiva de la CNEA estuvo compuesta por el vicepresidente de la CNEA, Diego Hurtado, Alberto Baruj, Gerente de la CNEA, y la Gerenta de Área Académica de la CNEA, María Fernanda Domínguez. Estaba prevista la visita del rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi, pero por motivos de salud no pudo viajar. Por parte del Balseiro también participaron las titulares de la Secretaría de Extensión y Cultura Científica, Patricia Mateos, y de la Secretaría de Vinculación e Innovación, María Luz Martiarena.

Sobre las temáticas destacadas

El Vicerrector de la UNCUYO, Jorge Barón, habló sobre el intercambio de ideas que hubo en cuanto al rol y la historia del Instituto Balseiro. “Conversamos sobre cómo podemos complementar las capacidades de la CNEA y la Universidad, para que el Instituto Balseiro continúe siendo un centro de excelencia y pueda avanzar en diversas temáticas de sus Secretarías”, dijo. Y agregó que dialogaron acerca del camino que se debe recorrer para fortalecer el rol de la comunicación, el despertar de las vocaciones, y generar un semillero de potenciales estudiantes; además de tratar otros temas en los que la CNEA y la UNCUYO son socios, como la FUESMEN, el Instituto de Ciencias de la Tierra y el Proyecto Auger.

“La colaboración entre estas dos instituciones, CNEA y UNCUYO, es histórica: se remonta a los albores de la energía nuclear en Argentina, de la física en nuestro país, a fines de la década del 40. La misma se ha cristalizado en muchos logros que considero de muy alto valor, quizás el más emblemático es el Instituto Balseiro”, dijo Barón. Y agregó: “Ya con 66 años de trayectoria, muestra lo maravilloso y lo efectivo que puede ser un convenio entre dos instituciones públicas. La idea, la propuesta y los frutos que va produciendo la Institución demuestran que es el camino correcto”.

“A partir de la invitación de la Secretaría de Extensión del Instituto Balseiro se dio la oportunidad de encontrarnos con el Vicerrector de la UNCUYO, Jorge Barón. Pudimos charlar sobre el futuro de una de las carreras del Instituto, en particular la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones y la posibilidad de un acuerdo con la empresa ARSAT”, comentó la Presidenta de la CNEA, Adriana Serquis.

“Partiendo de los números que nos presentó el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero, sobre la cantidad de ingresos y egresos que suele tener el Instituto en todas sus carreras, se planteó la necesidad de hacer una promoción de más estudiantes mujeres", agregó Serquis. Y destacó que solicitó que se tengan en cuenta las diversidades dentro de la institución, planteando una mejora continua y en vinculación con los programas que tiene la UNCUYO en temas de diversidad y género.

En diciembre próximo se realizará el tradicional Acto de Colación de las nuevas promociones de Licenciatura en Física, Ingeniería en Telecomunicaciones, Maestría en Ciencias Físicas y Maestría en Física Médica. Es por ello que el próximo mes, según se informó, se concretará una nueva Junta entre las autoridades máximas de la CNEA y la UNCUYO.