Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Autoridades de la UNCUYO recibieron a miembros del Foro Diplomático en Mendoza

Esther Sánchez, Gabriel Fidel y el equipo de trabajo del Rectorado se reunieron con integrantes de esta asociación civil sin fines de lucro, en un encuentro donde las partes se comprometieron a trabajar de manera asociativa para encarar proyectos que resuelvan problemas concretos de la comunidad.

07 de septiembre de 2022, 11:30.

imagen Autoridades de la UNCUYO recibieron a miembros del Foro Diplomático en Mendoza

Rectora recibió a miembros del Foro Diplomático en Mendoza.

La rectora de la UNCUYO, Esther Sánchez, recibió a miembros del Foro Diplomático en Mendoza, encabezado por su presidente y ex embajador de Argentina en Chile, Carlos Abihaggle. Apuntaron a establecer nuevos vínculos para futuras acciones, en el marco de la política de apertura a la sociedad que encara la Casa de Estudios.

En la jornada, que se realizó en sala del Consejo Superior, se buscó estrechar nuevos lazos y fortalecer los ya existentes entre la UNCUYO y el Foro Diplomático en Mendoza. En ese sentido tanto Sánchez como Abihaggle expresaron el deseo de trabajar en proyectos que apunten al crecimiento de ambas instituciones y a la resolución de problemáticas de la sociedad. “Nuestra relación con el Foro es de larga data por distintas actividades que venimos desarrollando, es un placer recibir a sus miembros hoy aquí. Contar con la predisposición de este espacio para nosotros es fundamental para encarar propuestas articuladas”, abrió el encuentro la Rectora.

En esa línea, la funcionaria enfatizó: “Nosotros queremos ser una Universidad abierta a la sociedad. Si bien nuestra esencia es la formación de estudiantes en todos los niveles a través de una educación de calidad, también es cierto que tenemos un fuerte compromiso con la sociedad. De eso se trata lo que estamos planteando en el día de hoy”.

Respecto de ese vínculo con la comunidad, la máxima autoridad universitaria añadió que la propuesta de la Casa de Estudios es trabajar cerca de la sociedad y colaborar en la solución de distintos problemas actuales, como el de la lucha contra el hambre y la pobreza. “En este sentido, como institución educativa es fundamental nuestro papel a la hora de acompañar la solución de estos asuntos y otros posibles conflictos”, indicó.

Asimismo, Sánchez planteó el desafío de ser una Universidad innovadora, con la obligación de inspirar al resto de las instituciones para resolver problemas esenciales relacionados con la humanidad en su conjunto, “sin olvidar las cuestiones más cercanas a nosotros. Ese es el compromiso que debemos a asumir”.

“Estamos realmente convencidos de la disposición de ustedes para acompañarnos en este sentido y trabajar colaborativamente para construir soluciones”, remarcó la académica.

Por su parte, Carlos Abihaggle, ex embajador de Argentina en Chile y presidente del Foro, a quien la Rectora agradeció su trabajo desde esta asociación para con la Universidad, a través de distintas actividades e interesantes aportes, auguró grandes perspectivas respecto del encuentro. “Venimos desde hace muchos años trabajando con universidades, en especial con la UNCUYO, y siempre nos planteamos dos objetivos: traer los debates internacionales a Mendoza y contribuir a la revisión internacional de nuestra provincia”, expresó. Y en este sentido indicó que se vinculan también con cámaras empresarias, gobiernos nacionales, provinciales y municipales, trabajando en red, colaborativamente. “Nos gusta hacerlo desde una perspectiva de no ser nosotros los actores visibles, sino más bien que sean visibles los frutos de las instituciones con las que nos relacionamos. Ojalá al final de la jornada concretemos un plan de trabajo importante de cara al futuro”, cerró.

A su turno, el vicerrector Gabriel Fidel, quien tendrá el desafío de liderar el área de Vinculación de la UNCUYO, se refirió a la puesta en funcionamiento de la innovación como aquel concepto fundamental de acción, que trasciende lo económico y al que describió como una actitud. “Se trata de un fenómeno social, cultural, económico y político que creemos que hoy cruza toda la Universidad, debe cruzar la currícula, y en ese sentido cuando hablamos de vinculación pensamos que lo que debemos hacer es trabajar en red con el Foro. Las redes colaborativas, co-construídas son muchas más potentes que las viejas organizaciones aisladas y piramidales, explicó el funcionario.

En esta dirección, el Vicerrector también destacó que el trabajo desde el punto de vista de la innovación está en el vínculo con el sector privado, público, las organizaciones civiles y los países de la región, “donde nosotros creemos que con proyectos cooperativos podemos proyectar mejor hacia el mundo”.

Para cerrar, Fidel además hizo hincapié en la reciprocidad que la Casa de Estudios debe tener con el Estado nacional, provincial, municipal, organismos internacionales y organizaciones de distintas latitudes del mundo. En ese sentido, el politólogo dijo: “Queremos trabajar mucho con el Foro, y esto se trabaja en proyectos, si no los hay no hay plan. Entonces, lo que esperamos de ustedes es tener propuestas concretas de trabajo porque a partir de ellos vamos a alcanzar objetivos”.

Acto seguido, se presentó el equipo de trabajo del Rectorado y expuso los lineamientos básicos generales que buscarán poner en práctica durante los próximos cuatro años. Lo propio hicieron cada uno de los miembros del Foro, quienes compartieron diversas experiencias y propuestas.

Quiénes asistieron

Del encuentro también participaron las secretarias de Investigación, Internacionales y Posgrado, María Teresa Damiani; de Gestión Económica y de Servicios, Cecilia Asensio; y de Extensión Celeste Parrino; junto a los responsables de las secretarías General, Conrado Risso Patrón; de Bienestar Universitario, Juan Pablo Cebrelli Riveros; y de Transformación Digital, Roberto De Rossetti.

Y por el Foro Diplomático en Mendoza acompañaron a su presidente, Federico Kahr, cónsul de Austria; Paul Burlot, ex cónsul de Francia; Otto Loesener, presidente y fundador de IQ S.A.; Patricia Giménez, ex embajadora argentina en Costa Rica; Charlotte Panouillé, secretaria y tesorera del Cuerpo Consular de Mendoza; David Quiroga, cónsul de Chile en Mendoza; Francisca Rivera, cónsul adjunta de Chile en Mendoza; Piero Vaira, decano del Cuerpo Consular de Mendoza; Juan Carlos Benvenutti, ex cónsul de la Republica de San Marino; José Hernández, coronel retirado; Homero Pineda, cónsul Honorario de Uruguay; José Smon, cónsul honorario de Eslovenia; y Gerardo Belinsky, cónsul de mandato cumplido de Israel.

Contenido relacionado