Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Arrancó nueva cohorte del Doctorado en Ordenamiento Territorial

A diez años de su inicio y con el trabajo articulado de cuatro facultades que lo impulsan: Ciencias Agrarias, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Económicas y Filosofía y Letras, la UNCUYO continúa promoviendo una fuerte apuesta en materia de Posgrado.

06 de septiembre de 2021, 15:15.

imagen Arrancó nueva cohorte del Doctorado en Ordenamiento Territorial

Arrancó nueva cohorte del Doctorado en Ordenamiento Territorial.

Comenzaron las actividades de la 6ta. cohorte del Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la UNCUYO con un acto académico que contó con la presencia, palabras de bienvenida y apertura del decano de Filosofía y Letras, Adolfo Cueto y de las decanas de Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García, de Ciencias Económicas, Esther Sánchez y de Ciencias Agrarias, María Flavia Filippini, unidades académicas que integran el soporte institucional de la carrera.

También integraron la mesa académica el secretario de Posgrado, Raúl Mikkan y el director de la Carrera de Posgrado, Walter José Cueto.

Durante el encuentro, Nohora Inés Carvajal Sánchez, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (UPTC-IGAC), ofreció una clase magistral virtual sobre “El rol de los actores y del marco legislativo en el ordenamiento territorial. Los casos de Francia, Quebec y Colombia”. A esta iniciativa, se sumó María Flavia Filippini, de Ciencias Agrarias de la UNCUYO, quien expuso el tema “Agroecología y Ordenamiento Territorial: una alianza ineludible para el desarrollo sostenible”. Ambas, al final de sus exposiciones protagonizaron una instancia de preguntas y respuestas con los doctorandos.

La nueva cohorte arrancó con 21 doctorandos entre los que se cuentan 10 nacionales y 11 extranjeros –de Chile, Ecuador, Colombia y Alemania-, y en la primera semana de actividades ya presentaron las ideas-proyectos de sus futuras tesis e iniciaron el cursado del Ciclo de Formación Básica.

A este Doctorado que está cumpliendo diez años desde el inicio de sus actividades, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), en setiembre de 2019, lo acreditó y le otorgó la Categoría “A” y ya tiene quince egresados.

Sobre la carrera

La carrera doctoral en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible tiene un enfoque interdisciplinario porque se impulsa desde cuatro facultades de la UNCUYO: Ciencias Agrarias, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Económicas y Filosofía y Letras, esta última es la sede administrativa.

El posgrado ofrece un Ciclo de Formación Básica que apunta a lograr las competencias necesarias para la investigación en Ordenamiento territorial y desarrollo sostenible.

Comprende 7 obligaciones curriculares (5 cursos y 2 talleres transversales) con una carga horaria de 200 horas (130 teóricas y 70 prácticas), a cursar en la UNCUYO:

  • Curso: Epistemología de la ciencia, el territorio y la sostenibilidad
  • Curso: Teorías de la planificación y las políticas públicas
  • Curso: Metodología del Ordenamiento
  • Curso: Gestión de un territorio con sostenibilidad
  • Curso: Metodología de la investigación
  • Taller de tesis I: Formulación del proyecto de tesis
  • Taller de tesis II: Producción del discurso científico

También brinda un Ciclo de Formación Específica que pretende que el doctorando alcance los conocimientos y habilidades necesarias para lograr el desarrollo del tema de tesis elegido.

Este Ciclo comprende cursos teóricos, teórico-prácticos, seminarios, talleres, que permiten completar la formación en el tema de tesis elegido.

La currícula es flexible y deberá ser elaborada por el director de tesis con acuerdo del doctorando, hasta completar un total de 180 horas (40% prácticas). Deben ser actividades de posgrado, con aprobación, realizadas en la UNCUYO u otras universidades del país o el extranjero. Una vez cumplidas las exigencias de la formación básica, específica y las establecidas en el proceso de la investigación del proyecto de tesis aprobado, el doctorando estará habilitado para la presentación de la tesis.

La carrera culmina con la presentación del trabajo escrito de tesis doctoral y en caso de ser aprobado, la defensa oral en instancia pública.

Requisitos para la admisión

  • Poseer título universitario cuya obtención se derive de un plan de estudios de no menos de 4 años de duración.
  • Dado el carácter multidisciplinario de la Carrera podrán presentarse egresados universitarios de las carreras de Geografía, Ciencias Agrarias, Economía, Ciencias Políticas y Sociales, Sociología. En el caso de otros títulos, el Comité Académico determinará la pertinencia de los mismos conforme a los contenidos que aborda el plan de estudio.

Los interesados en acceder a más información, conocer los costos y becas podrán hacer clic aquí, contactarse con la secretaría de Posgrado de Filosofía y Letras al teléfono 261449 4168 o escribir al correo electrónico doctorados@ffyl.uncu.edu.ar

Contenido relacionado