Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Analizaron cómo mejorar la competitividad del sector de frutos secos

Integrantes del Clúster de Frutos Secos de Mendoza se dieron cita en la UNCuyo para trabajar en temas de productividad, investigación, institucionalización y comercialización, como parte del Plan de Mejora Competitiva del sector.

16 de marzo de 2017, 13:12.

imagen Analizaron cómo mejorar la competitividad del sector de frutos secos

El Clúster de Frutos Secos de Mendoza se reunió en la UNCuyo para presentar los avances de la Primera Etapa Frutos Secos de Mendoza.

El Clúster de Frutos Secos de Mendoza se reunió en la UNCuyo para presentar los avances de la “Primera Etapa Frutos Secos de Mendoza" que incluyen acciones que permitan realizar mejoras en la productividad, en líneas de investigación y desarrollo, en el proceso de institucionalización del sector y en la promoción comercial del mismo.

El Clúster trabaja en las distintas etapas de producción primaria, transformación, distribución, comercialización y consumo del sector. Es un espacio que impulsa desde el 2014 el área de Competitividad de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del ministerio de Agroindustria de la Nación, y al cual adhirieron distintos sectores productivos e institucionales, entre ellos la UNCuyo, a través del área de Vinculación de la secretaría de Desarrollo Institucional.

La Universidad participa activamente por medio de la asistencia técnica de docentes y estudiantes en algunos proyectos que integran el Plan de Mejora Competitiva. Es por eso que el rector Daniel Pizzi subrayó que “este tipo de programas tiene que ver con la organización de muchos sectores y principalmente con el trabajo asociativo”. Y agregó que “la Universidad está disponible para comprometer trabajo, para comprometer esfuerzo, para que podamos seguir avanzando en la organización y en la implementación de distintas políticas, para el crecimiento y la sustentabilidad de los sectores productivos, en este caso el de frutos secos”.

Lo acompañaron en el encuentro, el coordinador general del Clúster, Federico Morabito; por el ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Eduardo Ramet; y por la UCAR Soledad Ferrari.

Precisamente la representante de la UCAR señaló la necesidad de mostrar resultados y acciones concretas para el sector. “Es importante la conformación de este tipo de ámbitos por el entramado institucional que forjan y por la continuidad que se le puede dar a las distintas acciones que se inician con estos proyectos de mejora para el sector”.

En ese contexto, el ingeniero Andrés Rodríguez contó su experiencia en Chile en el trabajo público-privado para el desarrollo del sector nueces. También hizo su aporte el médico especialista en estudios de estrés oxidativo en la salud humana y enfermedades crónicas no transmisibles, Raúl Francisco Pastor, quien expuso acerca de la vinculación de estos frutos con la medicina.

Al final de la jornada tuvo lugar la 2° Reunión del Consejo Federal de Frutos Secos (CFFS), a la que asistieron representantes del sector y de instituciones del país para encarar el análisis de las problemáticas de distintas regiones y las perspectivas a futuro para el ámbito.

Contenido relacionado