Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Adhesión de la UNCUYO al Paro Internacional de Mujeres

Lo decidió la rectora Esther Sánchez para este miércoles 8 de marzo. La medida avala las actividades que se realicen ese día y justifica la inasistencia a quienes decidan plegarse a esas acciones.

06 de marzo de 2023, 13:20.

imagen Adhesión de la UNCUYO al Paro Internacional de Mujeres

Adhesión de la UNCUYO al Paro Internacional de Mujeres.

A través de la resolución 423/2023, la rectora de la UNCUYO, Esther Sánchez, habilitó la adhesión de esta Casa de Estudios al Paro Internacional de Mujeres, lesbianas, travestis y trans que se realizará el próximo miércoles 8 de marzo en distintas partes del mundo.

La iniciativa nació de un pedido -expediente- de las consejeras superiores y representantes de la Federación Universitaria de Cuyo, con el aval de la dirección de las Mujeres, Géneros y Diversidades y el Instituto Multidisciplinario de Estudios de Género y Mujeres, a través de la secretaria de Bienestar Universitario del Rectorado.

Entre las consideraciones, se señala que la Universidad, como institución comprometida con la prevención y erradicación contra las violencias hacia las mujeres, cuenta con políticas y programas concretos, además de espacios y políticas de promoción y fortalecimiento de los derechos de las mujeres.

Tal fecha, es un día simbólico para la lucha por los derechos de las mujeres en todo el mundo, ya que tiene como objetivo reconocer la lucha histórica por la igualdad de derechos y oportunidades, así como denunciar las desigualdades y discriminaciones que aún persisten.

Con el Paro Internacional de Mujeres se busca visibilizar la ausencia de reconocimiento y validación del trabajo de las mujeres en el hogar, las tareas domésticas y de cuidado que día a día emprenden con dedicación exclusiva; la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual; las grandes dificultades existentes para la autonomía económica de las mismas; el acceso e igualdad en el campo laboral y la problemática de la violencia hacia las mujeres, lesbianas, travestis y transexuales particularmente en la forma más extrema de esa violencia heteropatriarcal: el femicidio y los travesticidios.

En su artículo 1°, la resolución declara asueto de actividades académicas y administrativas, el 8 de marzo de 2023, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer para las trabajadoras de esta Casa de Estudios.

Asimismo, en su artículo 2°, justifica las inasistencias de este 8 marzo a todas las mujeres que deseen adherirse a las manifestaciones organizadas en distintos puntos de la Provincia, a propósito de la fecha.

Por otro lado, la medida delega en cada unidad académica la atribución de autorizar el asueto referido en el artículo 1° de dicha norma.

Contenido relacionado