Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Acto por el Día de la Memoria en la Universidad

Para conmemorar esta fecha, la UNCUYO reunirá a miembros de su comunidad y referentes de organismos de Derechos Humanos el lunes 22 de marzo, a las 12, en la sala del Consejo Superior. La actividad se podrá ver en vivo por Señal U Académico.

18 de marzo de 2021, 14:21.

imagen Acto por el Día de la Memoria en la Universidad

Acto por el Día de la Memoria en la Universidad

La UNCUYO invita a participar de forma online de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. “Sembramos memoria, cosechamos derechos” lleva por nombre el acto que realizará el lunes 22 de marzo, a las 12, en la sala del Consejo Superior. Se transmitirá en directo por Señal U Académico.

Con el propósito de recordar y concientizar sobre lo sucedido en el país y renovar el grito de “NUNCA MÁS”, el acto contará con las palabras alusivas de diferentes actores como autoridades y docentes de la UNCUYO, miembros de la organización de DDHH Familiares de Detenidos y Desaparecidos y Asociación de Ex-presos y Presas Políticas de Mendoza. Además, se podrá apreciar una intervención artística a cargo de Federica Bonoldi, Valentina Prieto y Camila Maccio de la Facultad de Artes y Diseño. 

La actividad es organizada por la Secretaría Académica, a través del Área de Derechos Humanos y del Sistema Integrado de Documentación (SID); y las facultades de Artes y Diseño, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Políticas y Sociales y Educación.

Sobre la conmemoración

Este 24 de marzo, “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”, representa un largo camino recorrido. La memoria se construye, se recupera, se reconstruye, y en eso estamos, juntos, construyendo un presente que nos exige estar muy unidos, muy claros en cada paso que damos. El único patrimonio que tiene nuestro pueblo son las luchas libradas, las conquistas obtenidas gracias al esfuerzo realizado. Todas estas luchas dieron el fruto cuando nos unimos en las calles en cada lugar y puesto de trabajo que ocupamos. 

La memoria nos conduce a reconocernos en cada miembro de Organismos de Derechos Humanos que la fuerza bruta de la dictadura perseguía y separaba de sus seres queridos. Eso no pasó: mientras ellos los asesinaron, desaparecieron, fusilaron y los encarcelaron ilegalmente, nosotros los tenemos presentes. 

Madres de Plaza de Mayo, Abuelas Familiares de detenidos y desaparecidos por Razones Políticas enfrentaron a la dictadura en los años más difíciles de nuestra historia desde el siglo XX hasta nuestros días. Nunca pudieron separar la lucha de sus seres queridos de nuestro pueblo. Madres, Abuelas y Familiares enfrentaron en la clandestinidad a la ferocidad de la dictadura y lo pudieron hacer por el grado de unidad en la lucha. 

La verdad es la que nos permitió reconocernos, encontrarnos y unirnos. Se denunció desde el primer día en que se instaló la dictadura genocida, se testimonio por los seres queridos ante todo el mundo, literalmente y, finalmente se declaró ante los tribunales de un sistema judicial errático y muchas veces cómplice. Nos unimos: “el límite es la dictadura” y así nos propusimos a desenmascarar a los genocidas: los sobrevivientes, familiares, vecinos, contaron la verdad de lo que sucedió, advirtiendo que, solo transitando este camino, el de la verdad, llegaríamos a tener justicia.

La justicia es el producto de sostener la memoria y transitar el irrenunciable camino de defender la verdad. Nos proponemos construir un presente a partir de abrevar en nuestras propias experiencias. La ejemplificadora resistencia de Madres, Abuelas y Familiares nos marcan el camino. Solo la convicción de que las luchas libradas son nuestro patrimonio, por eso este 24 de marzo Sembramos Memoria para Cosechar Derechos.

Contenido relacionado