A través de una campaña buscan erradicar el racismo en la educación superior

Desde la cátedra Institución Educativa y Dirección del Ciclo del Profesorado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y con el respaldo de la cátedra UNESCO ESPIAAL de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), promueven una iniciativa para visibilizar y abordar la compleja problemática del racismo sobre pueblos y naciones indígenas originarios y afrodescendientes en la educación superior de Mendoza.

04 de octubre de 2021, 14:41.

imagen A través de una campaña buscan erradicar el racismo en la educación superior

A través de una campaña buscan erradicar el racismo en la educación superior.

Como parte de una propuesta por la Erradicación del Racismo en la Educación Superior (IERES), la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO impulsa, a través de la cátedra Institución Educativa y Dirección del Ciclo de Profesorado, la campaña #NoSóloSoyLoQueVes, una serie de eventos y acciones de concientización y reflexión sobre el tema en distintas ámbitos y plataformas

La acción incluye varias actividades de desarrollo consecutivo desde el 1 al 31 octubre de 2021 en la plataforma Moodle y en los sistemas de medios de la Unidad Académica y de esta Casa de Estudios. Un Ciclo de Reflexión guiado por plataforma Moodle a estudiantes y egresadas/os del Ciclo de Profesorados de esta Facultad, un conversatorio virtual, encuestas en redes sociales, videos testimoniales, y una campaña de la Semana de la Concientización y Reflexión del Racismo en la Educación Superior en medios de la UNCUYO.

La iniciativa forma parte de una contribución para erradicar el racismo en la educación superior en la Provincia, en el mes de la concientización y reflexión en esta Universidad. La idea es contribuir a mejorar la calidad de las universidades y otras instituciones de Educación Superior (IES) de América Latina, que entiende estrechamente asociadas a su pertinencia con la diversidad cultural de las sociedades pluriculturales de las que forman parte.

Asimismo procura aportar al mejoramiento de las posibilidades de acceso de estudiantes indígenas y afrodescendientes a la Educación Superior y su oportuna graduación. Además, promueve y facilita el conocimiento y colaboración mutua entre investigadores, docentes, estudiantes, funcionarios y directivos de universidades y otras IES de América Latina.

Interesados/as en participar deberán completar el formulario que permitirá conocer sus intereses en las actividades y otros aspectos que deseen compartir.

Para más información se puede escribir al siguiente mail: contraelracismofcpysuncuyo@gmail.com

La organización

Cecilia Raimondi, directora de Carrera del Ciclo de Profesorado de esta Facultad y corresponsable de la campaña, explicó que la  propuesta apunta a dar visibilidad y abordar la compleja problemática del racismo sobre pueblos/naciones indígenas, originarios y afrodescendientes. Además considera necesario profundizar en la temática especialmente en la formación docente de esta Unidad Académica, en la UNCUYO y en el nivel de educación superior provincial".

"Reconocemos la importancia y el valor educativo-social de trabajar para contribuir al conocimiento y comprensión sobre estas problemáticas, como también de perspectivas interculturales que puedan orientarlo. Esto cobra enorme relevancia al considerar que los/as docentes a los que está dirigida la iniciativa, se desempeñan en el sistema educativo provincial y la Universidad, casi exclusivamente en espacios curriculares del área de las ciencias sociales y humanidades", señaló.

Por su parte, Ana Marcela Ficcardi, docente del Ciclo de Profesorado y corresponsable de la campaña, aseguró que en Mendoza, por sus condiciones geográficas, históricas y políticas, la problemática tendría una singularidad de doble dimensión, el racismo existe y de modo solapado o encubierto, quedando la mayoría de las veces en el ámbito de una vivencia personal  o íntima de quienes la sufren y de quienes la infringen.

"Las instituciones  y sus actores quedan atrapadas/os en un problema no dicho, sin enunciación, sin reflexión y por lo tanto con pocas posibilidades de ser elaboradas en políticas educación institucionales para su tratamiento", argumentó.

En tanto que, Lautaro Rodríguez Ñancu, también docente del Ciclo de Profesorado y responsable de esta propuesta, contó que luego de la evaluación que realizaron desde el equipo organizador, les notificaron que seleccionaron su iniciativa junto a otras de tres universidades nacionales en Argentina y 16 más de otras instituciones de educación superior de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador y México.

La Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, con sede en la UNTREF, lleva años sosteniendo la idea para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior, que cuenta con el auspicio del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior (UNESCO-IESALC) y de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL). Desde allí se abre la convocatoria a la segunda campaña.