Se estrenó en Mendoza un mapping sobre el edificio Gómez

La proyección audiovisual, denominada "Romper el loop", se pudo ver este lunes 8, a las 21, de manera sorpresiva y con el fin de concientizar sobre Medio Ambiente en tiempos de pandemia y aislamiento.

09 de junio de 2020, 11:00. Por: Prensa UNCUYO.

imagen Se estrenó en Mendoza un mapping sobre el edificio Gómez

Se estrenó en Mendoza un mapping sobre el edificio Gómez.

Mendoza fue escenario, este lunes 8, de un espectáulo audiovisual a gran escala, denominado "Romper el loop". Se trató de una proyección de mapping en uno de los edificios más importantes y emblemáticos de la ciudad: el Edificio Gómez.

Con sus 34 metros de altura, la intervención no pasó desapercibida para transeúntes y residentes de zonas cercanas y, no tanto. La proyección formó parte del rodaje de un proyecto transmedia audiovisual, que tuvo su estreno vía streaming a través de Youtube.

El espectáculo visual se dio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y se realizó de forma sorpresiva en pleno centro mendocino. La proyección, que comenzó a las 21 y duró diez minutos, logró así interpelar a los espectadores y espectadoras desde lo audiovisual y narrativo para generar impacto y conciencia acerca de nuestro rol con la naturaleza y los demás en estos tiempos de pandemia y aislamiento.

Esta iniciativa se viene craneando desde hace varios meses por un grupo de artistas, productores, y comunicadores conformado por el estudio de escenografías digitales Motia Studio en la dirección artística y realización audiovisual; Meka en la puesta, equipamiento tecnológico y producción técnica y, Daniel Martín, en música original. En tanto, Claudio Brachetta estuvo a cargo del guión y la producción artística, mientras que Leo Federici se ocupó de la poesía proyectada, y FilmAndes, del registro y documental.

Julia Posada, integrante de MOTIA, cuenta los orígenes de “Romper el Loop”: "El proyecto surge de una mezcla de cosas, las ganas de generar un mensaje positivo en este contexto y la búsqueda de nuevos escenarios (somos un estudio que se dedica a grandes espectáculos y con pandemia los escenarios habituales que se frecuentaban desaparecieron). También estaba la idea de los proyectorazos girando en el mundo", explicó Posada, y agregó: "Debido al contexto de emergencia sanitaria que todavía se transita en la provincia, se hizo necesario adecuar esta experiencia a los tiempos que corren para cuidar y respetar el aislamiento. Por eso desde la producción se priorizó la transmisión desde la plataforma de youtube con gran calidad de imagen y sonido, para que cada persona desde su hogar pueda disfrutarlo".

En cuanto al plano sonoro, la música original estuvo en manos del reconocido músico Daniel Martín, quien la compuso especialmente para el proyecto. Con una extensa trayectoria en trabajos de composición para películas, obras de teatro, fiestas de la vendimia, entre otros. El músico definió este nuevo desafío: "El presente no lo estamos sabiendo, para la vida cotidiana es una incertidumbre de algún modo angustiante, cuando lo tuve que traducir a la música fue muy flashero y gratificante, porque me encontré trabajando con una sustancia que está en constante movimiento. A través del arte uno puede decir lo que las palabras no te permiten decir. Es música que sucede en este momento, es algo muy genuino que seguro se va a notar. El formato tiene una estética electrónica, porque tiene que ver con lo que Motia iba a desarrollar".

Desde la cuenta oficial de Instagram también se compartieron todas las novedades y adelantos de esta experiencia sin precedentes en la provincia.

¿De qué se trata "Romper el loop"?

Desde lo visual a lo auditivo, la intervención está compuesta por diferentes cuadros donde se narran situaciones típicas que las personas han transitado durante los días de cuarentena. La intención es a través de una historia reflejar los sentimientos, las vivencias, los estados, las relaciones, el quehacer diario y las nuevas costumbres y rutinas desde el encierro.

El artista Claudio Brachetta quien estuvo a cargo de la producción artística y el guión, describe el concepto de “Romper el Loop”:

"Fue en un bombardeo de ideas que hicimos con todos los que participamos de la parte creativa y después lo traduje en situaciones cotidianas, un niño/a, un jubilado/a, una familia, el encierro, lo desprevenido, la idea de la intimidad, de estar solos y finalmente de seguir adelante, romper el loop, ese círculo que se repite y la idea de que algo nuevo viene y que tenemos que transformarnos, no de cambiar, es difícil que todo cambie, pero sí se puede transformar ese todo en algo mejor", planteó Brachetta.

Teniendo en cuenta la celebración por el Día Mundial del Medio Ambiente, esta iniciativa invita a cuestionar la responsabilidad social que tenemos hoy en día como ciudadanos, y la necesidad de crear nuevos hábitos donde lo colectivo y la naturaleza sean prioridad.

"Los hábitos y costumbres cambian, estamos construyendo una nueva dinámica, en donde lo grupal, la solidaridad y lo hecho con responsabilidad prima para aceitar este nuevo loop. En el equipo siempre prima la expresión artística, así es que vamos a por eso, a hacer una obra que genere buena energía en nosotros y que la misma se transmita", concluye Julia Posada.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Publinet, y la Incubadora de Empresas de la UNCUYO acompañaron el impactante estreno, además de varias empresas y organizaciones que se sumaron a la iniciativa.