Recuperadores recibieron subsidio para comercializar sus productos

Son seis cooperativas mendocinas que contarán con financiamiento para equipamiento, herramientas de trabajo, indumentaria, calzado, maquinarias, infraestructura, capacitaciones y asistencia técnica.

02 de marzo de 2020, 16:36.

imagen Recuperadores recibieron subsidio para comercializar sus productos

Recuperadores urbanos recibieron subsidio para comercializar sus productos.

Seis cooperativas que pertenecen a la Asociación Civil de Recuperadores Urbanos de la provincia de Mendoza (ACRUM) ganaron con sus propuestas la convocatoria del programa provincial Fideicomiso de Impacto. Son las cooperativas Anulén Suyái (General Alvear), El Humito (San Martín), Los Triunfadores (Godoy Cruz), Promotores Ambientales (Guaymallén), Coreme (Las Heras) y La Fortaleza de mi Tierra (Luján de Cuyo).

Recibieron un monto total de 1.800.000 de pesos, en Aportes No Reembolsables (ANR), que les permitirá comercializar los materiales que reciclan, generando así un impacto social y ambiental para la Provincia. La entrega de fondos fue en la sede de la Cooperativa Los Triunfadores, en el Día del Recuperador Urbano.

A partir de este subsidio contarán con recursos para equipamiento, herramientas de trabajo, indumentaria, calzado, maquinarias, infraestructura, capacitaciones y asistencia técnica, entre otros. Asimismo, algunos de los proveedores de estos insumos serán productores de la Economía Social, lo cual contribuirá a fortalecer la economía social.

A su vez una parte de los fondos se destinará a generar un espacio para convertir residuos en materiales para la construcción. Se prevé que éstos sean comercializados a empresas constructoras, a fin de fomentar nuevos emprendimientos para acceder a otros mercados desde este sector.

Este financiamiento surge del trabajo que realiza la Mesa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) para fortalecer y acompañar a las cooperativas. En ese espacio participan la UNCUYO, los municipios y el Gobierno Provincial, entre otros actores.

La Universidad colabora desde el programa de Economía Social y Ambiente de la secretaría de Extensión y Vinculación. Su titular, Mauricio González, subrayó al respecto: “Como Universidad tenemos el compromiso de ayudar a estas organizaciones. Queremos renovar y fortalecer este trabajo para que sigan desarrollando estas iniciativas que le hacen muy bien a la sociedad mendocina”.

En tanto que, el director de Emprendedores de Mendoza, Emilio Aguiló, destacó la importancia de trabajar con los recuperadores urbanos a los que describió como “emprendedores a favor del ambiente” y de darles más visibilidad, “acercándolos a las empresas y conectándolos con la comercialización para hacer más rentable la actividad”.

En tanto que, el subsecretario de Industria y Comercio del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza, Alejandro Zlotolow, hizo hincapié en el valor de agruparse: “Ustedes han logrado algo muy difícil como es asociarse y organizarse en cooperativas. Y desde el Estado queremos apoyarlos”.

Finalmente, el secretario Obras y Servicios del Municipio de Godoy Cruz, Diego Coronel, explicó la labor que realizan para aportar a esta tarea ambiental: “Estamos trabajando con los contenedores clasificadores y este año vamos a avanzar con la separación en origen. La idea es que avancemos con los domicilios particulares, para generar residuos secos y fortalecer así el trabajo de los recuperadores”.