Presentaron seguimiento del Plan Estratégico

El informe permite medir y valorar los resultados y avances de la UNCUYO, a la luz de sus objetivos y líneas estratégicas.

13 de septiembre de 2019, 12:10.

imagen Presentaron seguimiento del Plan Estratégico

Lo presentó el equipo del área de Planificación, Seguimiento y Evaluación de la UNCUYO.

Como establece el Estatuto Universitario, en la última sesión de la Asamblea Universitaria se expuso a modo de balance un seguimiento del Plan Estratégico 2012–2021 de la UNCUYO.

El informe contiene antecedentes en materia de evaluación, metodología y un sistema de indicadores, que permite medir y valorar los resultados y avances de la Universidad, a la luz de los objetivos y líneas estratégicas del Plan Estratégico (PE). Se elaboró para proporcionar un panorama de la situación actual de la Universidad en todas sus dimensiones y poner a disposición información que sirva para la toma de decisiones.

Se trata de un estudio predominantemente cuantitativo que muestra; según la disponibilidad de información sistematizada; series históricas, o cortes temporales de variables relacionadas a las distintas dimensiones que contempla el PE UNCUYO 2021. En algunos casos, se registran indicadores que han sido relevados por primera vez, por ejemplo los vinculados al aporte de la Universidad al diseño, implementación y evaluación las políticas públicas.

Entre las fuentes relevadas para la construcción de los indicadores se puede mencionar: Anuarios estadísticos de la Secretaría de Políticas Universitarias, Unidades Académicas y Secretarías y Áreas del Rectorado, Memoria de Gestión 2016, Estadísticas del SIU Guaraní, IV Autoevaluación, Evaluación Externa 2018 y Estudios Especiales. También, es importante mencionar la referencia en el análisis de dos estudios complementarios de “Demanda Social a la Universidad” y “Seguimiento de Egresados/as de la UNCUYO (cohorte 2010)”. Ambos aportan información clave, desde una mirada externa a la Universidad, permitiendo reflexionar institucionalmente en términos de pertinencia social y laboral.

En la primera parte, se retoman las conclusiones de las presentaciones de las últimas Asambleas Universitarias. Luego se describen las etapas que permitieron el diseño de una plataforma virtual, que contiene más de 100 indicadores, que será puesta a disposición de toda la comunidad universitaria próximamente.

Además, se presenta el análisis de la información relevada según los 3 objetivos estratégicos organizados de acuerdo a los 9 agrupamientos del PE2021. Así del primer objetivo se relevó información sobre: vinculación con actores públicos y privados, políticas públicas y desarrollo territorial e iniciativas integrales en I+D+i, extensión y transferencia. Mientras que del segundo la información se organizó en función de: actualización y ampliación de la oferta académica, innovación pedagógica y formación docente e inclusión social y educativa. Finalmente, del tercero los datos se estructuraron en función de los siguientes agrupamientos: planificación, seguimiento y evaluación, articulación institucional e innovación e infraestructura, personal y patrimonio.

Elaboró el informe el equipo del área de Planificación, Seguimiento y Evaluación de la dirección de Políticas Públicas y Planificación, que depende de la secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación de la UNCUYO, en conjunto a los referentes de planificación y autoridades de las Unidades Académicas y Secretarías.

Para descargar el informe hacer click aquí