Premiaron a estudiante del Martín Zapata en Córdoba

Francesco Delchierico, de cuarto año de la Escuela de la UNCuyo obtuvo una mención en la Cumbre de Embajadores, un encuentro basado en el Modelo de Naciones Unidas. Se trata de un simulacro en el que jóvenes preuniversitarios de Argentina representaron durante dos días a diplomáticos de los diferentes países miembro de la ONU y debatieron sobre educación a través de asambleas, oratorias y discursos.

10 de octubre de 2018, 11:01.

imagen Premiaron a estudiante del Martín Zapata en Córdoba

Francesco Delchierico obtuvo una mención por su discurso en torno a la Inclusión y la Calidad educativa, en la Cumbre de Embajadores que se desarrolló en el colegio Monserrat de Córdoba.

“A 100 años de la Reforma Universitaria: La Educación Ayer y Hoy” es el nombre del Segundo Modelo de Debate de Jóvenes Preuniversitarios que se desarrolló en el colegio Monserrat de Córdoba. Allí se debatió la educación desde diferentes dimensiones ancladas en el contexto sociopolítico e histórico.

Durante dos días los estudiantes de colegios preuniversitarios de Argentina representaron a un país y realizaron asambleas, oratorias y discursos sobre diversas temáticas referidas a la educación. Francesco Delchierico, estudiante de la escuela Martín Zapata de la UNCuyo, participó de las actividades representando a Irán y obtuvo una mención por su discurso en torno a la Inclusión y la Calidad educativa.

Luego de la exposición Delchierico comentó la importancia de la actividad: "Fue una experiencia excelente que nos permite desarrollarnos como pensadores críticos y formadores de ideas”. Además manifestó que se debe impulsar la realización de proyectos como el de los Clubes de Naciones Unidas, “porque ahí es desde donde surgen los verdaderos factores de cambio para la sociedad, a través de la formación de la idea propia".

La delegación mendocina también la integraron Mariana Viola, Rosario Támula, Francesco Delchierico, Paula Moreno, Renata Antoniou, Martina Gamba, Santiago Seguel, Lautaro González, Melissa Cruz, Guadalupe Quevedo, Joaquín Álvarez y Agostina Scandura.

Al grupo lo acompañaron y orientaron los profesores Cecilia Palma Cayó, Federico Navarro y Raquel Rodríguez. Los docentes destacaron la responsabilidad de los jóvenes en la preparación de cada etapa: "Estuvieron atentos y preparados, consultando a sus docentes y debatiendo entre ellos. En cada una de las exposiciones lograron demostrar solvencia y seguridad de sus conocimientos, muy convincentes y elocuentes en cada instancia de participación", comentó Raquel Rodríguez.

De igual manera Rodríguez expresó que el encuentro fue una experiencia muy importante para los alumnos “donde no solo se interesaron por los temas relacionados con la educación, sino que además lograron una red de relaciones humanas las cuales sin duda perdurarán en el tiempo", concluyó.

La Cumbre

Los estudiantes de todo el país pudieron compartir un espacio para intercambiar puntos de vista, vivenciar experiencias, reflexionar conjuntamente, potenciar el trabajo en equipo, la negociación y la tolerancia.

En el primer día las actividades se dividieron en dos asambleas. La primera  se desarrolló en relación al mundo contemporáneo, siguiendo el esquema de un Modelo de Naciones Unidas cuyo eje fue la educación.

Las delegaciones se dividieron en países y debatieron a partir de los sistemas educativos de cada nación interviniente. Los ejes temáticos se abordaron a partir de los objetivos planteados por la Organización de las Naciones Unidas en pos del desarrollo sostenible.

Por su parte la segunda asamblea fue de carácter histórico, donde cada país se situó a comienzos del siglo XX en el contexto de la Gran Guerra, La Revolución Rusa y La Revolución Mexicana, así como los movimientos nacionalistas ocurridos en todos los continentes. Este trabajo permitió luego pensar la educación y la Reforma Universitaria a partir de los distintos proyectos de sociedad y Estado. El objetivo fue, imaginar futuros posibles en una época donde se consolidaron los sistemas educativos universales, teniendo en cuenta el movimiento reformista como parte de un movimiento de impacto mundial.

El segundo día ambas asambleas se reunieron para resolver un problema asociado a las responsabilidades de todos los actores del sistema educativo en la educación, en la inclusión y la calidad. Para ello debieron preparar específicamente discursos e interpelaciones.