Opera Studio de la UNCuyo despedirá el año con Mozart

El organismo artístico que dirige Verónica Cangemi interpretará la ópera clásica “Cosí fan tutte”, del gran compositor austríaco. El concierto será el miércoles 12 de diciembre, a las 21, en la Sociedad Casa España, de San Martín, con entrada libre y gratuita.

07 de diciembre de 2018, 16:08.

imagen Opera Studio de la UNCuyo despedirá el año con Mozart

Opera Studio de la UNCuyo despedirá el año con Mozart

Bajo la dirección de la soprano Verónica Cangemi, Opera Studio despedirá el año con la ópera clásica “Cosí fan tutte”, que consta de una representación teatral en la que seis cantantes líricos interpretan distintos personajes.

“Cosí fan tutte” (Así hacen todas) es una ópera compuesta musicalmente por Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Lorenzo Da Ponte, en dos actos e idioma italiano. Es la tercera colaboración de ambos artistas, después de “Le Nozze di Figaro” (Las bodas de Fígaro) y “Don Giovanni” (Don Juan).

Componen el reparto los artistas Mariel Santos (Fiordiligi), Mariano Leotta y Cristian Mella (Ferrando), Amalia Villalba (Dorabella), Rubén Caparotta (Guglielmo), Julieta Caparotta y Andrea Vaia (Despina), y Leonardo Bertani  y Matías Caparotta (Don Alfonso). En el piano estará la profesora María Teresa Damico.

El espectáculo podrá disfrutarse el miércoles 12 de diciembre, a las 21, en la Sociedad Casa España, ubicada en la calle 9 de julio 191, del departamento San Martín. La entrada es libre y gratuita.

Acerca de Opera Studio

Es un espacio de producciones líricas de la UNCuyo, que busca la inserción profesional para artistas locales y nacionales y prevé, a futuro, que los estudiantes vinculados a estas áreas puedan realizar pasantías. Asimismo es un ámbito de contención, una instancia de perfeccionamiento a partir de la acción artística in situ que cuenta con la colaboración, no sólo de docentes y maestros propios, sino también de invitados con una reconocida trayectoria en el país y en el extranjero, lo que permitirá la consecución de diversas propuestas artísticas.

Es un organismo artístico que depende de la secretaría de Extensión y Vinculación. Lo integran, junto a su directora Verónica Cangemi, los profesores de canto Roberto Barrozo y Beatriz Fornabaio, la profesora de expresión corporal Vanina Lacombe, y los maestros repertoristas María Teresa D'amico y Gustavo Richter.

Acerca de Verónica Cangemi

Comenzó sus estudios musicales en la Universidad Nacional de Cuyo. Se perfeccionó en Londres y en la Universidad de Karlsruhe, en Alemania, antes de ganar el primer premio en dos prestigiosos concursos de canto: El Concurso Festivales Musicales, en Buenos Aires y el Concurso Francisco Viñas, en Barcelona, España.

Inició su carrera en Europa interpretando los roles de Armida de Gluck, con Marc Minkowski, Hänsel und Gretel von Radio France y, más tarde, Zerlina (Don Giovanni), Pamina (La flauta mágica) e Ilia (Idomeneo) en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Le siguieron Despina (Cosí de fan tutte) y Les Pelerins de la Mecque, con William Christie; Ombra Felice en el Festival de Salzburgo; Susanna (Las bodas de Fígaro), Adina (L'elisir d'amore), Platée de Rameau, Emilia (Catone in Utica, de Vivaldi), Ilia (Idomeneo), Orfeo de Monteverdi,  L´incoronazione di Poppea y Dalinda (Ariodante). La Griselda, de Scarlatti, Celos aún del aire Matan (ópera barroca española); Emilia (Catone in Utica), Armida (Rinaldo), Ifigenia en Aulide de Gluck.

En 2012 cantó el rol de Mimí, en La Boheme de Puccini, en Tokio, y en 2014 los roles de Micaela de la ópera Carmen, de Bizet, en el Covent Garden de Londres, Ilia, de Idomeneo de Mozart en el Teatro Colón y Polissena de Radamisto, en la Ciudad de México.

La temporada 2018-2019 incluye L’incoronazione di Poppea en el Teatro del Liceu (Barcelona), La clemenza di Tito (Liege), Pelleas et Melisande (Teatro Colón), La Concordia de Pianeti (Amsterdam), conciertos en Praga y Versailles junto a Collegium 1704 y La Cetra, y la grabación de Il Giustino de Vivaldi, sólo por nombrar algunos.

Dicta diversos master class en Italia, en Estados Unidos y con mayor regularidad en el programa de Canto que dirige para la Fundación de Postgrado de la Universidad de Congreso, así como en el organismo artístico Opera Studio que dirige.