Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Obras de Verdi, Haydn y Beethoven en un concierto de la Sinfónica

Dirigida por el maestro venezolano Rodolfo Saglimbeni la Orquesta de la UNCuyo saldrá a escena junto al oboísta italiano Gianfranco Bortolatto, el viernes 28 de setiembre, a las 20, en la Nave Universitaria. La velada es con entrada libre y gratuita.

25 de septiembre de 2018, 11:47.

La Obertura de la Ópera Nabuco de Giuseppe Verdi, el Concierto para oboe en do mayor Hob VII de Franz Joseph Haydn, y la Sinfonía nº1 en do menor, op. 21 de Ludwig van Beethoven, integran el repertorio que interpretará la Orquesta Sinfónica en el cierre de su ciclo de conciertos “Beethoven en tres tiempos”.

En esta ocasión, la dirigirá el maestro Rodolfo Saglimbeni con la actuación del solista italiano Gianfranco Bortolatto, en oboe.

Con entrada libre y gratuita, esta última velada del Ciclo de espectáculos de la Sinfónica dedicados a la música del compositor alemán se ofrecerá el viernes 28 de setiembre, a las 20, en la Nave Universitaria (Maza 250 de Ciudad).  

La propuesta forma parte de las actividades culturales que propone la megamuestra de Ciencia, Arte y Tecnología “Tecnópolis Federal”, que se desarrolla en el Parque Central de la Ciudad de Mendoza.

El solista

Gianfranco Bortolatto nació en Venecia e inició los estudios de oboe en el Conservatorio “B.Marcello”. Se perfeccionó en la Escuela de Música de Freiburg (Alemania) y obtuvo el Diploma de Concertista en la Academia Estatal Musical de Basel.

Participó de varios festivales internacionales: Festival Italiano de Buenos Aires, Festival de Versalles, Festival “Italy in Houston”, Rossini Opera Festival, Alpen Gala de Gstaad (Suiza), Festival Berio de Milán, Murray River Festival y Melbourne Festival en Australia.

Fue Primer Oboe Solista de la Sinfónica de San Remo, Orquesta del Teatro de la Opera de Roma, Orquesta “Carlo Felice” de Genova, Teatro La Scala de Milan, Accademia Nacional de Santa Cecilia, Teatro Regio de Turín, Orquesta de la Toscana, Solisti Veneti, Orquesta “Pomeriggi Musicali” de Milán y Orquesta del Teatro Nacional NAVOJ de Tashkent (Uzbekistan).

También fue el primer oboísta italiano en interpretar la obra Tríptico de Dorati para Oboe, Oboe d’amore y Corno Inglés, que fue objeto de un estudio para una tesis de graduación en la Universidad de Indiana (EEUU). En 1995 obtuvo el Primer premio en el Concurso Nacional para Oboe de Venecia. Y realizó grabaciones para los sellos discográficos Nueva Era, Erato, Tactus, Rivoalto y  Frequenz.

Contenido relacionado