Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Obras de Mozart, Wagner y Liszt en un concierto de la Sinfónica

Dirigida por el maestro estadounidense David Handel la Orquesta de la UNCuyo saldrá a escena junto con el pianista argentino Alexander Panizza, el sábado 30 de junio, a las 21.30, en la Nave Universitaria.

27 de junio de 2018, 18:18.

Obras de Mozart, Wagner y Liszt en un concierto de la Sinfónica

Un nuevo espectáculo ofrecerá la Orquesta Sinfónica este sábado 30 de junio a la 21.30 en la Nave Universitaria. Ampliar imagen


La Obertura “El rapto en el serrallo” y el Concierto nº21 para piano y orquesta de Wolfgang Amadeus Mozart, la Obertura de Los Maestros Cantores de Richard Wagner y el Poema Sinfónico “Los preludios” de Franz Liszt, integran el repertorio que interpretará la Orquesta Sinfónica en el inicio del ciclo Música Invernal.

En esta ocasión, la dirigirá el maestro David Handel y también actuará el pianista argentino Alexander Panizza.

El director estadounidense llega a Mendoza para sumarse a los festejos por el 70º aniversario de la Sinfónica. Así, a lo largo del año, se presentarán los maestros que fueron directores artísticos de la Orquesta en diferentes momentos.

La velada será el próximo sábado 30 de junio, desde las 21.30, en la Nave Universitaria, Maza 250 de Ciudad.

Las entradas están a la venta en la boletería de la Nave de martes a viernes de 10 a 14 y de 19.30 a 22; y el día de la función hasta las 21. Hay descuentos especiales para las personas que presenten la Credencial “Soy U” y se pueden consultar precios del abono por este ciclo de conciertos. Las entradas también se pueden adquirir de manera anticipada en www.entradaweb.com

David Handel

Egresado de la Universidad de Michigan, recibió una licenciatura en Artes Musicales en violín, filosofía y composición, y una maestría en Dirección orquestal. Entre sus mentores se encontraban Gustav Meier, Elizabeth Green, Ruggiero Ricci y Kurt Masur.

Durante catorce años, se desempeñó como director musical de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia y de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo entre 2005 y 2008. También fue director artístico fundador del Festival Internacional de Orquestas de Guadalquivir y asesor artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala.

En dos ocasiones fue galardonado con el Chicago Artists International Program y recibió numerosos premios, incluidos el Rackham Center for Graduate Studies, Marguerite Lapp Scholarship for Exceptional Musical Talent, Decoración Illimani por Servicio Destacado a la Comunidad en las Artes (Bolivia), Premio Nacional Pro-Santa Cruz de la UNESCO en Cultura (Bolivia), la Medalla Nilo Soruco Arancibia por su contribución extraordinaria a la vida cultural de Bolivia y una beca de Leipzig Gewandhaus (Alemania), entre otros.

Como diplomático cultural, actuó en importantes escenarios internacionales y lugares poco convencionales. En 2007, dirigió las orquestas combinadas de Bagdad, Erbil y Suleimaniya (Iraq) en el American Voices Unity Festival, una iniciativa solidaria que apoya a músicos orquestales iraquíes y jóvenes artistas de todo el país. En los últimos años actuó en Cuba, fue condecorado en Bolivia con el Escudo de la ciudad de La Paz por su contribución a la vida cultural del país, y recientemente realizó la publicación anual final de temporada de la Filarmónica Nacional de Malta en el Palacio Girgenti.

Artista del sello Naxos, sus proyectos incluyen grabaciones de obras de Ginastera, Rubinstein, Gershwin, Albeniz y David Winkler. En la actualidad se desempeña como asesor artístico de la Orquesta Sinfónica de La Serena (Chile), director invitado principal de la Sinfónica de la Ciudad de Moscú y recientemente fue nombrado director titular de la Sinfónica de Orlando.

Alexander Panizza

Nació en Toronto y se formó musicalmente en Canadá, Argentina, Francia e Inglaterra. Fue galardonado en varios concursos y recibió los premios Musi2005 en Música Clásica y Premio Kónex.

Como solista actuó con las orquestas Filarmónica de Buenos Aires y Sinfónica Nacional (Argentina), Brucknerakademie (Alemania), Iasi Symphony (Rumania), Exeter Symphony, KCYO y LSSO (Inglaterra), Orquesta del Siglo XXI (España), Orchestre de chambre français, Filarmónica de Montevideo, Sinfónica Nacional de Bolivia y las orquestas de Rosario, Paraná, San Juan, Santa Fe, Bahía Blanca, La Plata, Mendoza, Salta y Mar del Plata.

En su paso por el Royal College of Music de Londres, recibió el Premio Esther Fisher 2000,  Premio Frank Heneghan 2001, Premio Cyril Smith 2001 y la Medalla de Oro Hopkinson y el Premio Shimmin en el principal concurso para pianistas de la institución.

Protagonizó el celebrado estreno mundial del Concierto para piano Hoffmanneske Geschichte: das klingende Glas de Luis Mucillo en el Teatro Colón y una ejecución del Primer Concierto de Alberto Ginastera en el Barbican Hall de Londres.

También actuó para sociedades de conciertos tales como la Beethoven Society of Europe, ILAMS (Ibero and Latinamerican  Teatro Palas (Atenas), Fundación Ciurlionis y Alma Mater Musicalis (Lituania). En Estados Unidos participa frecuentemente en eventos como el Long Island Mozart Festival (Nueva York) y es invitado a dictar clases magistrales, como por ejemplo en la Lynn University de Boca Ratón.

Grabó la obra completa para piano de Alberto Ginastera y el sello Naxos lanzó recientemente un CD en la serie American Composers, con el concierto para piano de David Winkler y la integral de las 32 sonatas de Beethoven.


Etiquetas:
sinfonica | orquesta | nave universitaria | david handel | alexander panizza | ciclo música invernal