Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Obras de Debussy, Satie y Brahms en un concierto de la Sinfónica

Dirigida por el maestro Rodolfo Saglimbeni la Orquesta saldrá a escena junto al reconocido violinista Erzhan Kulibaev, el viernes 23 de agosto en la Nave UNCUYO.

20 de agosto de 2019, 15:00.

imagen Obras de Debussy, Satie y Brahms en un concierto de la Sinfónica

El violinista Erzhan Kulibaev acompañará a los músicos de la Sinfónica el viernes 23 de agosto en la Nave UNCUYO.

Obras de Claude Debussy, Erik Satie y Johannes Brahms componen el repertorio que interpretará la Sinfónica en el primer espectáculo de su ciclo de Conciertos Temáticos. Será el viernes 23 de agosto, las 21.30, en las instalaciones de la Nave de la Universidad.

En esta ocasión, la dirigirá el maestro venezolano Rodolfo Saglimbeni con la actuación del solista de Kazajistán, Erzhan Kulibaev, en violín, en el primer programa denominado "Música pura - Música figurativa” de esta nueva serie de conciertos.

Durante la primera parte del espectáculo se interpretará un repertorio francés. Se escuchará el célebre “Preludio a la Siesta de un Fauno” de Claude Debussy, considerada como la obra que marcó el inicio de la música moderna. La melodía cromática en el solo de flauta es uno de los pasajes más célebres compuestos para música orquestal.

A continuación, se ofrecerá una de las pocas obras orquestales de Erik Satie, la suite “Parade”, primera colaboración del autor con Picasso y también primera vez que ellos trabajaban en un ballet, colaborando con Diaghilev y el ballet Ruso. La trama de "Parade" fue inspirada por  entretenimientos populares como los salones de música Parisinos y las películas mudas americanas, representando las calles de París.

Luego del intermedio, el público mendocino podrá disfrutar del virtuosismo de Erzhan Kulibaev, violinista invitado que interpretará el Concierto op.77 en Re mayor para violín de Johannes Brahms.

Las entradas tienen un valor de 210 pesos para público general y 180 pesos para estudiantes, jubilados y personal de la Universidad. Se pueden adquirir en boletería de la Nave (Maza 250, de Ciudad) de martes a viernes de 17 a 22, sábados y domingos de 17 a 21.30 o en el sitio www.entradaweb.com

El violinista

Erzhan Kulibaev comenzó a tocar el violín a los seis años. Se graduó de la Escuela Especial de Música del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Desde 2004 estudió en la clase del profesor Zakhar Bron en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid. En 2006, 2010 y 2011 fue premiado con Diploma Honorario por la Reina de España Sofía y tocó en el Palacio Real de El Pardo.

Ganó el Premio “Washington Award”  y los concursos internacionales Henryk Wieniawski en Poznan, George Enescu en Bucarest, Schlomo Mintz de Buenos Aires, Demidovski, Lisboa, Novosibirsk, Hindemith y Primer Premio con distinción en el Concurso Internacional de Manhattan en Nueva York.

Siendo uno de los “Artistas Jóvenes” del Violin Channel, sus recientes compromisos incluyen actuaciones en Carnegie Hall de Nueva York, Teatro Mariinsky en San Petersburgo, St. James Church Piccadilly en Londres, Auditorio Nacional de Madrid, Sony Center for Performing arts en Toronto, Konzerthaus de Berlín, "Opera Bastille" en París, Teatro Gran Rex en Buenos Aires y Auditorio de Tenerife.

Actuó en numerosas orquestas de renombre mundial como la Filarmónica de Poznan, Sinfonía Iuventus Varsovia, la Orquesta Real de Cámara de Valonia, Amadeus Orquesta de Cámara de la Radio Polaca, Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Rzeszów Filarmónica, la Orquesta de Cámara de la Sociedad Filarmónica de Moscú, la Orquesta de Cámara de Capella de San-Petersburgo, la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Orquesta Sinfónica de "Astana-Opera", Sinfonietta Cracovia, Orquesta Sinfónica de Pomerania, Filarmónica de Cámara de Polonia, Filarmónica de Cracovia, Orquesta de Ópera y Filarmónica de Podlasie, Sinfonietta Eslovaca y Orquesta de Cámara de Radom.

Se presentó en numerosos festivales internacionales como el Festival de Salzburgo, "Chopin y su Europa" y el Festival Pascual de Beethoven en Varsovia, Festival de Santander, Estío Burgalés Musical, Otoño Musical Soriano, Festival de Música Clásica en Riga, Festival de música en Kasama (Japón), Festival de Henryk Wieniawski, Festival LongLake en Lugano y Crans Montana Classics en Suiza.

Realizó giras en Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Grecia, España, Francia, Italia, Kazajstán, Kuwait, Letonia, México, Marruecos, Polonia, Portugal, Rusia, Eslovaquia, Ucrania, EE.UU., Reino Unido, Rumanía, Suiza y Japón.

Grabó un CD de obras de cámara de Jozef Krogulski y Józef Nowakowski para el Instituto Fryderyk Chopin en Varsovia.

Después de ganar el Premio a la mejor interpretación del tango argentino en el Concurso Internacional de Violín en Buenos Aires, Erzhan realiza sus propios arreglos de la música de Piazzolla.

Contenido relacionado