Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nuevo Parque Tecnológico de la UNCuyo en San Rafael

El Centro se ocupa de impulsar actividades de investigación, desarrollo e innovación, generar conocimientos y dar respuesta a las demandas de organizaciones de carácter público y privado a nivel local, regional y nacional. El edificio de 1.200 metros cuadrados cubiertos demandó una inversión aproximada de 20 millones de pesos.

07 de mayo de 2018, 11:19.

En la calle central del Parque Presidente Juan Domingo Perón (Parque Norte), en San Rafael, el rector de la UNCuyo Daniel Pizzi y la decana de Ciencias Aplicadas a la Industria, Alicia Ordóñez, inauguraron el Parque Científico Tecnológico de la Facultad. Estuvieron presentes el vicerrector Jorge Barón, el intendente de San Rafael, Emir Félix, el vicedecano de la Facultad, Daniel Castro, y el anterior decano de Ciencias Aplicadas, Roberto Battistón.

Se trata de un Centro para la Investigación, Desarrollo, Innovación y Transferencia de Tecnología, que busca generar conocimientos y dar respuesta a las demandas de organizaciones de carácter público y privado a nivel local, regional y nacional.

En ese sentido el desarrollo de conocimientos, ideas, innovación y el fortalecimiento de los sectores de la producción de bienes y servicios están al servicio de diferentes sectores de Mendoza. El espacio contribuye además a la formación continua de recursos humanos a través de estrategias diversas y flexibles.

El proyecto demandó una inversión aproximada de 20 millones de pesos y la construcción de un edificio de 1.200 metros cuadrados de superficie cubierta. Allí se ubican laboratorios de investigación y de servicios, planta piloto, oficinas, sala de reunión y capacitación, boxes para incubadoras de empresas y desarrollo de proyectos conjuntos con empresas e instituciones, sala de servicios, depósitos, entre otros espacios. Dentro del Parque también se incluyen plantas de tratamiento de efluentes, depósito de residuos peligrosos, depósito para muestras de combustibles, cubículos para gases especiales y aire comprimido, plataforma y cierre para zepelín de gas envasado, tablero general de electricidad, iluminación del predio, distribución externa de corrientes fuertes y débiles, accesos vehicular y de peatones, garita de seguridad y cochera.

Puesta en marcha del Parque

En ese ámbito el rector Daniel Pizzi destacó que la inauguración representa un hecho histórico además del interés de coronar la obra que se diseñó para prestar una cooperación a los sectores sociales. “Es un gran desafío por el espacio en sí que se ha ocupado y por el diseño que tiene. Conociendo la riqueza de recursos humanos de la Facultad, tenemos una expectativa muy fuerte de que impacte en el tramo académico y sobre todo en extensión y en investigación".

Asimismo Pizzi remarcó el interés de la comunidad de San Rafael de trabajar en conjunto con la Universidad como una oportunidad y una instancia muy buena. Al respecto subrayó el buen panorama que representa este nuevo espacio que apunta a la innovación y conocimiento, con especial énfasis en la internacionalización de la UNCuyo. "Tener esto aquí en el sur de Mendoza es una muy buena oportunidad para el crecimiento futuro de la Universidad", indicó.

"Este Parque Científico Tecnológico ha sido construído con fondos exclusivos de la UNCuyo", expresó la decana Alicia Ordóñez. Mencionó que allí se van a inaugurar laboratorios de servicios ambientales, de biotecnologia, y de análisis de combustibles. También habrá espacios para incubación de empresas y salas de reuniones para trabajar en contacto con la sociedad. Explicó a su vez que los estudiantes se podrán incorporar a este tipo de centros a través de proyectos de investigación, becas y prácticas específicas.

Contenido relacionado