Nuevo concierto de la Sinfónica con director chileno

Paolo Bortolameolli dirigirá a los músicos de la Orquesta de la UNCuyo en el último espectáculo de su Ciclo de conciertos Internacional. Los acompañará el flautista mendocino Adriano Calcagno. La cita es el viernes 16 de noviembre, a las 21.30, en la Nave Universitaria.

13 de noviembre de 2018, 12:56.

imagen Nuevo concierto de la Sinfónica con director chileno

Paolo Bortolameolli conducirá la Sinfónica el próximo viernes 16 de noviembre a las 21.30, en la Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria.

Obras de Félix Mendelssohn, Lowell Liebermann y Antonin Dvorak componen el repertorio que interpretará la Sinfónica en una nueva velada en la Nave de la Universidad.

En esta ocasión, la dirigirá el maestro chileno Paolo Bortolameolli en el quinto y último espectáculo de su Ciclo de conciertos Internacional 2018, con la actuación del solista mendocino Adriano Calcagno, en flautín.

El programa que interpretará la Orquesta incluye la Obertura “Las grutas de Fingal” de Félix Mendelssohn, el estreno local del Concierto para flautín de Lowell Liebermann, y la Sinfonía nº7 del checo Antonin Dvorak.

La propuesta se ofrecerá el viernes 16 de noviembre, a las 21.30, en la Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria (Maza 250 de Ciudad).

Las entradas están a la venta en la boletería de la Nave de martes a viernes de 10 a 14 y de 19.30 a 22; y el día de la función hasta las 21. Tienen un valor de 160 pesos la general y 130 pesos para estudiantes y personas jubiladas. Hay descuentos especiales para las personas que presenten la Credencial “Soy U”. También se pueden adquirir de manera anticipada en www.entradaweb.com

Paolo Bortolameolli

Inició sus estudios de piano a los 8 años con Lyliam Trebitsch y egresó de la cátedra de Frida Conn en la Pontificia Universidad Católica de Chile; luego continuó sus estudios de Dirección Orquestal en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Ha sido director asistente de la Yale Philharmonia y director Titular de la New Haven Chamber Orchestra.

Como pianista, ganó en 2003 el primer premio del Concurso Nacional “Flora Guerra” dedicado a la obra de Chopin y en 2005 el Concurso Nacional de Jóvenes Solistas interpretando el Concierto nº1 de Tchaikovsky junto a la Orquesta Sinfónica de Chile.

En 2011 hace su debut Internacional junto a la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú y en 2014 junto a la Orquesta Provincial de Rosario.

Además es el creador del proyecto «Ponle Pausa» que busca revolucionar el concepto educativo. Entusiasta y comprometido por la música contemporánea, mantiene una frecuente colaboración con jóvenes compositores.

Entre sus colaboraciones más importantes se destacan el estreno de la obra “The Rule and Excercises of Holy Dying” en la Sala Zankel Hall de Carnegie Hall (2013), la dirección de dos óperas breves de los compositores Justin Tierney y Matthew Welch junto a la compañía “Experiment in Opera” y la participación junto a la American Composers Alliance en el Teatro Symphony Space de New York.

Estuvo también a la cabeza del proyecto «Rite/Now» (2013), un concierto realizado en el Woolsey Hall de New Haven, que se sumó a la celebración mundial por el Centenario de ‘La consagración de la Primavera de I. Stravinsky.

Adriano Calcagno

El mendocino realizó sus estudios de Licenciatura en Flauta Traversa en la facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo con Lars Nilsson y Beatriz Plana. Se perfeccionó en piccolo con Martín Auza (Orquesta Estable del Teatro Colón), Christine Beard (Universidad de Nebraska), Norma Rogers (Nashville) y Nicole Esposito (Universidad de Iowa, EEUU). Se desempeña como primer flautín en la Sinfónica de la UNCuyo.

Recibió el Premio Escenario 2005, Festival Guadalquivir 2008 y Sinfónica Juvenil del Mercosur. Realizó cursos de especialización en flauta con Félix Renggli, Patrick Gallois, Michell Bellavance, Cecilia Muñoz, Robert Dick, entre otros.

Ofreció conciertos con la orquesta Sursum Corda, Sinfónica de la UNCuyo, Festival Internacional Caminos del Vino, Festival Flautas del Mundo y actuaciones en el extranjero interpretando Música Argentina en la Iglesia St. Peters (Manhattan), Orquesta Sinfónica de Nashville, Embajada Argentina en Chile y Principado de Asturias.

Realizó grabaciones con el trío El Dorado y con el grupo de música celta “Fion”. Su actividad como ejecutante se complementa con la de luthier de instrumentos de viento.