Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nuevas ideas sobre el lenguaje radial

Juan Villalba, director de la Radio de la UNCUYO, compartió con estudiantes diversas herramientas sobre narrativas radiales, radio arte, tecnología y recursos web en una charla sobre podcast.

23 de septiembre de 2019, 13:18.

Estudiantes de todas las carreras de la Universidad participaron de la charla ¡Convertí tu idea en podcast! que ofreció el director de la Radio de la Universidad, Juan Villalba. 

Durante la jornada - en el aula magna de Artes y Diseño- Villalba realizó una introducción al mundo de la radio, y abordó las narrativas radiales, radio arte, tecnología y recursos web. Además planteó la necesidad de comprender al podcast como un formato artístico.

En ese espacio se refirió a Radio Arte como la utilización de herramientas artísticas para crear sonido a través de seis pilares: música, palabras, teatro, cine, lenguaje radial y documentales. A su vez resaltó que si bien ahora se reconocen a los podcast como una demanda actual, hay registros desde 1930 de formatos con características similares. 

Como parte de la actividad los jóvenes escucharon muestras de piezas radiales en diversos formatos como podcast con sonidos extraños creados con computadoras, historias sonoras de distintos países, hasta su documental “Abuelas" que fue premiado en el Festival Internacional de Radio de Nueva York y al que este año participó como jurado. 

En el cierre Villalba habló de la necesidad de crear contenido que apasione, y proponer temáticas que sobrepasen la información y faciliten la creación de vínculos de comunicación afectiva con los oyentes. 

Contenido relacionado