Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Música de cine en el primer concierto de la Sinfónica

La Orquesta interpretará las bandas sonoras de películas icónicas como Star Wars, Tiburón y Superman. Será el próximo sábado 22 a las 21.30 en la Nave UNCUYO.

18 de febrero de 2020, 14:03.

imagen Música de cine en el primer concierto de la Sinfónica

Música de cine en el primer concierto de la Sinfónica.

Uno de los repertorios más esperados por el gran poder evocativo, sentimental y clásico de las películas que marcaron a varias generaciones y que no pierden vigencia aún para las más jóvenes, es el programa dedicado a sus bandas sonoras. 

Con esta propuesta la Orquesta Sinfónica inaugurará su temporada de conciertos 2020. La velada será el sábado 22 de febrero, a las 21.30, en la sala Chalo Tulián de la Nave UNCUYO.

Bajo la dirección del maestro Rodolfo Saglimbeni el concierto abrirá con las bandas sonoras compuestas por John Williams para Tiburón, Superman y la Suite de La Guerra de las Galaxias, luego viajaremos a Italia para oír la música de Amarcord, compuesta por Nino Rota. A continuación será el turno de dos obras de Ennio Morricone, Cinema Paradiso y La Misión. Y como cierre la inolvidable Casablanca del padre del sinfonismo clásico estadounidense Max Steiner.

Las entradas tienen un valor de 300 pesos para público en general y 250 pesos para estudiantes, personas  jubiladas y personal de la UNCUYO. Se consiguen en la boletería de la Nave (Maza 250 de Ciudad) de martes sábados de 17.30 a 22, y también online en www.entradaweb.com. Para los estudiantes de la carrera de Música, los conciertos de la Orquesta son con entrada gratuita presentando el certificado de alumno regular.

Destacada programación para el 2020

Grandes directores, destacados solistas, estrenos e importantes ciclos forman parte del repertorio que ofrecerá la Orquesta Sinfónica en su 72º temporada de conciertos.

Creado en 1948 por el maestro Julio Perceval, el organismo de la UNCUYO interpretará las más importantes obras musicales del mundo y recorrerá distintas épocas y estilos. A su vez, el maestro venezolano Rodolfo Saglimbeni continuará como director artístico, por sexta temporada consecutiva.

Este año la Sinfónica contará con la presencia de prestigiosos directores invitados nacionales e internacionales como los argentinos Ezequiel Silverstein, Luis Gorelik y Ricardo Sciammarella, el suizo Emmanuel Siffert, el peruano David Del Pino Kingle, desde Brasil las figuras de Ligia Amadio y Manfredo Schmiedt, y el sueco Mika Einchenholz.

Además, aclamados solistas invitados vuelven a la Nave UNCUYO para desplegar todo su virtuosismo. Entre ellos el reconocido trompetista Pacho Flores, el pianista Arnaldo Pizzolante, los violinistas Xavier Inchausti, Erzhan Kulibaev, Pablo Saraví y Oleg Pishenin, el clarinetista Mariano Rey, el fagotista Nelson Vinot y la flautista Patricia Da Dalt.

En cuanto a las obras que se ejecutarán se ha diseñado un amplio y variado repertorio en el que destaca especialmente el ciclo integral de sinfonías de Beethoven con motivo de celebrarse los 250 años de su nacimiento. Asimismo se podrán disfrutar estrenos mundiales, nacionales y provinciales. Entre ellos, en Mendoza, se presentará la Sinfonía N°1 de Alexander Scriabin, el Concierto para flauta de Alonso-Crespo, “Crónicas Latinoamericanas” para clarinete de Daniel Freiberg y, por primera vez en Argentina, la interpretación de “Tierra Sagrada” para fagot de Nelson Vinot y la ópera para coro infantil “El cuervo de noche y de día” de María Granillo. Y se suma al debut a nivel mundial del Concierto para trompeta de Pacho Flores y el Concierto para piano del mendocino Eduardo Mansilla.

A lo largo de los ciclos tendrán su lugar las populares sinfonías ineludibles en todo repertorio como son la 9na de Beethoven, la 41 de Mozart, 5ta de Tchaikovsky, 4ta de Brahms y la 9na de Schubert.

Entre las figuras sobresalientes de la temporada merece una mención especial el compositor alemán Richard Strauss, uno de los grandes sinfonistas del postromanticismo, con obras como Don Quijote y el Caballero de la rosa, entre otras.

Contenido relacionado