Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Mostrarán experimentos del Balseiro en la Feria del Libro

Será en el stand “Zona Explora” de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, FILBA, que se se podrá visitar del viernes 4 de mayo al lunes 7, en el pabellón Amarillo. El espacio exhibirá ensayos de ciencia y tecnología y también la oferta académica del Instituto.

27 de abril de 2018, 12:22.

imagen Mostrarán experimentos del Balseiro en la Feria del Libro

Mostrarán experimentos del Balseiro en la Feria del Libro.

Un equipo de físicos e ingenieros del Instituto Balseiro enseñará, a chicos y grandes que recorran la FILBA, novedosos experiementos científicos y tecnológicos.

Participarán de los ensayos los docentes y egresados de las carreras de Física e  Ingenierías (Mecánica, Nuclear y en Telecomunicaciones) del Instituto: Julio Benítez, Alfredo Sánchez, Marcelo Vásquez Mansilla y Pablo Octaviano. Patricia Mateos y Miriam Franco coordinarán las actividades y Laura García Oviedo que colaborará con la cobertura de prensa.

Este año los ensayos serán sobre electricidad y magnetismo, radiaciones en la vida cotidiana y la luz y las telecomunicaciones. Y también habrá un espacio de diálogo en el que se contará cómo es estudiar en el Balseiro.

El stand se podrá visitar en el Pabellón Amarillo de la FILBA, desde el viernes 4 de mayo hasta el lunes 7, inclusive. El viernes 4, de 14 a 17.30, el sábado 5, de 14 a 21, el domingo 6, de 14 a 20  y el lunes 7, de 14 a 17.30.

Además, el lunes 7, darán un taller en el 18º Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías en el ámbito de la Feria. Será para los docentes de enseñanza primaria, media y terciaria y trabajará los contenidos del área de Ciencias Naturales relacionados con las radiaciones y la radioactividad. La idea es realizar experimentos y ofrecer propuestas pedagógicas que, a futuro, pueden ser implementadas en el aula.

Por otro lado, el sábado 5, habrá cobertura de los experimentos, con fotos, videos y entrevistas, en las cuentas de redes sociales del Instituto Balseiro: www.facebook.com/InstitutoBalseiro, twitter.com/IBalseiro e instagram.com/institutobalseiro

El Instituto Balseiro está en la Feria del Libro desde 2005. Y a partir de 2010, la organización y logística está a cargo de la SeDiCyT. Trabajan docentes y  egresados que son investigadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica, CNEA, o del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, en el Centro Atómico Bariloche.

Sobre la muestra Patricia Mateos, responsable de la participación del Instituto Balseiro en la Feria y jefa de la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología (SeDiCyT) del Centro Atómico Bariloche, comentó: “Estamos muy agradecidos de poder llevar nuestros experimentos, una vez más, a la Feria del Libro. Invitamos a todos los interesados, familias, chicos y grandes, a visitar nuestra propuesta en el espacio Zona Explora”.

Asimismo valoró el apoyo de los que colaboraron con esta posibilidad de asistir. “El Instituto Balseiro participa cada año en la Feria del Libro, gracias a la invitación de la Fundación Solydeus, quien gestiona y coordina las exhibiciones del espacio Zona Explora. Y, por supuesto, también gracias al apoyo de la Comisión Nacional de Energía Atómica, CNEA, y la UNCuyo”, destacó Mateos.

Contenido relacionado