Licencias estudiantiles: se autorizaron casi 600 entre 2018 y 2019

El dato se desprende del primer relevamiento institucional sobre esta herramienta, que beneficia a estudiantes con problemas particulares, médicos o judiciales, entre otros. Embarazo, violencia de género y donación de órganos, entre los motivos de las solicitudes.

07 de julio de 2020, 15:28. Por: Prensa UNCUYO.

imagen Licencias estudiantiles: se autorizaron casi 600 entre 2018 y 2019

Licencias estudiantiles: se autorizaron casi 600 entre 2018 y 2019

La Coordinación de Ciudadanía Universitaria y Participación, correspondiente a Bienestar Universitario, presentó el primer relevamiento del sistema de licencias estudiantiles de la UNCUYO. Entre los datos desprendidos de ese informe, se constató que casi 600 solicitudes fueron aprobadas entre los años 2018 y 2019.

Del total de licencias solicitadas en todas las unidades académicas (611), fueron aceptadas el 97%; es decir, casi 600 autorizaciones para que la alumna o alumno solicitante no pierda sus derechos adquiridos en los estudios superiores. En tanto, las unidades académicas que otorgaron mayor número de licencias fueron: Ciencias Médicas, Ciencias Económicas, Artes y Diseño y Odontología.

Entre los motivos más frecuentes: razones particulares (35.59%), situaciones médicas particulares y/o específicas (26,44%) e instancias y/o eventos deportivos, académicos, científicos o culturales (17,97%).

Todas las razones por las que se solicitaron las licencias: embarazo; responsabilidad parental; situaciones médicas particulares y/o específicas; intervenciones quirúrgicas de alta, media o baja complejidad; fallecimiento de familiar, cónyuge y/o quien cohabite en unión convivencial; atención del grupo familiar; situaciones judiciales específicas; situaciones de violencia de género; actividades de intercambio en universidades o instituciones en el extranjero o en el territorio nacional, instancias y/o eventos deportivos, académicos, científicos o culturales y razones particulares.

El relevamiento se realizó en trece unidades académicas (Artes y Diseño, Ciencias Agrarias, Ciencias Aplicadas a la Industria, Ciencias Económicas, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Médicas, Ciencias Políticas y Sociales, Derecho, Educación, Filosofía y Letras, Ingeniería, Odontología y el Instituto Tecnológico Universitario) durante el período 2018-2019, mediante entrevistas personales y una base de datos cuantitativos y cualitativos sobre las licencias estudiantiles.

En el  informe presentado se detalló la cantidad de licencias solicitadas, aprobadas y rechazadas, los motivos más frecuentes de solicitud y las unidades académicas en donde se otorgaron mayor cantidad de licencias. Asimismo, se analizaron los procedimientos internos de difusión, gestión y aceptación de las licencias con el fin de mejorar los procesos administrativos y lograr que toda la población estudiantil tenga acceso a esta herramienta.

Licencias Estudiantiles

Aprobadas por el Consejo Superior (Ordenanza 18/2018) las licencias estudiantiles es para que alumnos y alumnas puedan, por razones extraordinarias, suspender los plazos y reprogramar las instancias académicas, sin perder los derechos adquiridos.

Los motivos para solicitar una licencia estudiantil son: embarazo, donación de órganos, situaciones de violencia de género, situaciones judiciales específicas, atención del grupo familiar, razones particulares, intervenciones quirúrgicas de alta, media o baja complejidad, adopción o guarda pre adoptiva con fines de adopción, responsabilidad parental, fallecimiento de familiar, cónyuge o quien cohabite en unión convivencial, situaciones médicas particulares y/o específicas, actividades de intercambio en Universidades o Instituciones en el extranjero o en el territorio nacional e Instancias y/o eventos deportivos, académicos, científicos o culturales.