Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Libro y charla para tomar acción frente al cambio climático a nivel local

“Accionemos frente al cambio climático en Mendoza” es una propuesta para educadores que impulsa el Instituto de Ciencias Ambientales. Incluirá la presentación del libro digital sobre educación ambiental de la UNCUYO y la disertación de Ricardo Villalba sobre los desafíos y oportunidades frente a la problemática ambiental. La cita es el martes 10 de noviembre, a las 18, por plataformas virtuales.

06 de noviembre de 2020, 09:38.

imagen Libro y charla para tomar acción frente al cambio climático a nivel local

Libro y charla para tomar acción frente al cambio climático a nivel local

El Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) realizará el encuentro virtual “Accionemos frente al cambio climático en Mendoza”. Se transmitirá el 10 de noviembre, a las 18, por Señal U Académico y por el Facebook del Cuyún

La actividad está orientada a educadoras y educadores, e incluirá, por un lado, la presentación del libro digital “Colección de artículos de educación ambiental. Cambio climático en Mendoza”, a cargo de Tania Bilbao, coordinadora del Programa de Educación Ambiental de la UNCUYO.

Y por otro, una charla de Ricardo Villalba, especialista en la temática ambiental y autor del prólogo de la Colección de artículos de educación ambiental, que se titula “¿Estamos preparados para afrontar la crisis climática?”

En el prólogo del libro, Ricardo Villalba reflexiona: “Los impactos ambientales de las actividades humanas no son nuevos. Sin embargo, la situación actual que vivimos es especialmente preocupante debido a la aceleración con que se producen estas modificaciones, su carácter espacial extensivo y la universalidad de sus consecuencias”. Por otra parte, agrega un dato muy importante: “La década 2010-2019 es la más cálida de todas desde 1850: la cobertura de nieve y el volumen de los glaciares han disminuido, el nivel del mar se ha elevado y la concentración de gases de tipo invernadero han alcanzado valores no registrados en la Tierra desde hace tres millones de años”.

Además plantea que “en este escenario, la educación ambiental tiene un papel muy importante que jugar a la hora de afrontar este enorme desafío socio-ambiental. Es necesario promover la innovación en el aprendizaje en base a la anticipación de nuevos enfoques y contenidos, así como la participación que permita no solo comprender, sino también implicarse en aquello que se pretende comunicar”.  

Sobre el libro 

"Colección de artículos de educación ambiental. Cambio climático en Mendoza" incluye más de 180 artículos elaborados desde el ICA de la UNCUYO. Contó con el asesoramiento didáctico y pedagógico de la Facultad de Educación y la colaboración de 30 organizaciones y más de 130 referentes locales de las temáticas seleccionadas.

Es una compilación de seis ciclos anuales de producción de artículos coleccionables sobre educación ambiental y cambio climático publicados en la revista infantil Tintero, del diario Los Andes, entre el 2012 y el 2017. Se puede descargar de manera gratuita haciendo click aquí.

Contenido relacionado