Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO realiza un relevamiento virtual de proyectos biotecnológicos

Son más de 50 trabajos que serán relevados por la Universidad, de manera on line, para identificar el potencial de transferencia de investigaciones relacionadas a la biotecnología y luego promover diferentes acciones.

29 de abril de 2020, 14:00.

La UNCUYO realiza un relevamiento virtual de proyectos biotecnológicos

Más de 50 proyectos de biotecnología serán relevados de manera on line, en la UNCUYO. Ampliar imagen


El Área de Vinculación Tecnológica y Socio Productiva de la UNCUYO, junto con unidades académicas e institutos, trabaja en el análisis de datos y la actualización de información de más de 50 proyectos biotecnológicos que son relevados con modalidad on line. El objetivo de la Universidad es fomentar vínculos con diversas empresas y organizaciones; la participación en convocatorias, la firma de convenios y la integración a redes, entre otras cosas.

En la actualidad el trabajo adoptó el formato on line con la intención de poder acompañar a los investigadores en los diferentes procesos que demandan cada uno de los proyectos dedicados a la biotecnología o con aplicaciones biotecnológicas.

Los trabajos están comprendidos en diferentes especialidades de la biotecnología como bio-salud humana, bio-informática, bio-agro, procesamiento de alimentos, medio ambiente, minería, energía, petróleo y químicos, acuacultura y otras categorías biotecnológicas. En tanto que, entre los sectores y campos de aplicación, se encuentran el agrícola vegetal, pecuario (agrícola animal), industria de alimentos, otras industrias, salud humana y ambiental.

Es importante destacar que, como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio por riesgo de contagio de COVID-19, el relevamiento ahora se hace de manera virtual. Antes  era presencial, se realizaba en las facultades, en el espacio de trabajo del investigador con el que se mantenía una entrevista y se completaba una encuesta en formato papel. Actualmente se reestructuró esa dinámica, ahora las entrevistas se hacen por teléfono o a través de la plataforma Zoom, y las encuestas de formato papel se desarrollan mediante un formulario de google.

El nuevo relevamiento tiene tres momentos. El primero es el contacto telefónico con el investigador para informarle las acciones de vinculación y el procedimiento a seguir.

En la segunda instancia se  envía un formulario de google al profesional para que lo complete con algunos datos del proyecto, además de responder algunas preguntas que permiten identificar las necesidades de cada caso y definir el acompañamiento que realizará el área de Vinculación.

Finalmente, en el tercero y último contacto se mantiene una comunicación telefónica o video llamado por Zoom, con el director del proyecto, para poder repasar el trabajo de manera conjunta, aclarar dudas y escuchar las intenciones, necesidades, objetivos y todo aquello que no puedan plasmar en el formulario.

Los interesados en contactarse con el equipo de trabajo del Área de Vinculación Tecnológica y Socio Productiva deberán escribir al correo-e: relevamientos.vinc@gmail.com

Etiquetas:
proyectos de investigación | biotecnología | relevamiento | extensión y vinculación | proyectos biotecnológicos