Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO colabora en proyecto que busca erradicar la violencia de género de las universidades

El Consejo Interuniversitario Nacional y ONU Mujeres acordaron poner en marcha un plan para fortalecer las políticas de género del sistema universitario nacional. En la elaboración participó el Instituto de Estudios de Género y Mujeres de la Universidad.

11 de mayo de 2020, 16:22.

imagen La UNCUYO colabora en proyecto que busca erradicar la violencia de género de las universidades

Reunión del Comité Ejecutivo de la RUGE con ONU Mujeres.

Para fortalecer la implementación de las Leyes Micaela N° 27.499 y Brisa N° 27.452 en las universidades nacionales, se pondrá en marcha un proyecto que apunta a reforzar las políticas institucionales de género en el ámbito universitario de todo el país. La iniciativa surge de un convenio que firmaron el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), a través de la Red Universitaria de Género (RUGE), y ONU Mujeres. 

La UNCUYO, representada por el Instituto de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM) en la RUGE, participó en la elaboración del proyecto. Puntualmente intervino su secretaria general, Eva Rodríguez Agüero, también integrante del Comité Ejecutivo de la Red. 

Dentro de los lineamientos específicos de trabajo, la UNCUYO tendrá a su cargo la ejecución de un curso de seis jornadas de formación en herramientas para la construcción de una mirada crítica sobre los abordajes mediáticos de la violencia de género. 

Es una capacitación destinada a referentes de organizaciones de base y de la sociedad civil de las provincias de Salta, Jujuy y Provincia de Buenos Aires, dados los altos índices de violencia que las mismas registran. En particular, se busca favorecer diversas modalidades de empoderamiento de los participantes a partir de la posibilidad de identificar y reconocer algunas de las formas que adquiere la violencia mediática sexista, racista, clasista y homolesbotrans-odiante. 

Como parte del proyecto, además está prevista la realización de un diagnóstico sobre violencia de género, que permita a las universidades elaborar políticas sobre datos firmes. También cuadernillos de formación, un libro sobre la historia de esta red, organización de eventos de divulgación y la formación y empoderamiento de organizaciones de la sociedad civil.

En definitiva, se apunta a robustecer las políticas de erradicación de la violencia de género que se están llevando a cabo, de un tiempo a esta parte, en las universidades y que la iniciativa sea totalmente extrapolable a los ámbitos del Estado nacional, provincial y municipal.

Para conocer más sobre la iniciativa, consultar las Redes Sociales de Facebook RUGE Red Universitaria de Género, Instagram @ruge.cin y
Twitter @ruge_cin

Contenido relacionado