Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Intercambio estudiantil: la UNCUYO ofrece más de 20 destinos internacionales

Estudiar en la Universidad abre un abanico de oportunidades, entre ellas, la posibilidad de formarse en otros países durante 6 meses. El requisito básico para presentarse a cualquier movilidad es ser estudiante regular con más del 30% de la carrera aprobada. Sobre este tema se hablará el viernes 7 de agosto en la Expo Educativa. En la nota, se dan detalles de lo que ocurrió en esta segunda jornada del evento y lo que pasará este viernes.

06 de agosto de 2020, 17:09.

Intercambio estudiantil: la UNCUYO ofrece más de 20 destinos internacionales

En esta segunda jornada de la Expo estudiantes de intercambio de la UNCUYO relataron su experiencia de viaje en el exterior. Ampliar imagen


Estados Unidos, Inglaterra, Corea, Turquía, Australia, Rusia, Alemania, Francia, México, Colombia y Brasil son algunos de los destinos que los estudiantes de la UNCUYO pueden ir para realizar una estancia académica de 3 a 6 meses. Para conocer el programa de Intercambio Internacional que impulsa la Universidad -el más importante de Mendoza y de Cuyo- se ofrecerá a los jóvenes y adultos que visitan virtualmente la Expo Educativa Mendoza el taller “Preparate para estudiar un semestre en el extranjero”.

La propuesta forma parte de las diversas actividades que se desarrollarán durante la tercera jornada de la Expo Educativa Mendoza virtual, un encuentro en el que través de la plataforma web https://www.expoeducativavirtual.mendoza.edu.ar// se mostrará hasta el sábado 8 de agosto, de 9 a 19, toda la oferta académica de nivel superior de la región, y brindará asesoramiento, talleres y charlas. Igualmente, la plataforma está disponible para su visualización las 24 horas del día.

“Preparate para estudiar un semestre en el extranjero”

Así se llama el taller que dictará Florencia Martinez, directora de Movilidad académica de la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO, y se desarrollará este viernes 7 de agosto a partir de las 12. Para participar se deberá acceder a la plataforma web y buscar la actividad, según el día y la hora.

Durante el encuentro se explicará lo mínimo, necesario e indispensable para poder realizar un intercambio internacional, que en concreto es una estadía semestral (de 3 a 6 meses) en el extranjero para formarse.

Además se darán a conocer los destinos que pueden visitar los estudiantes, que son más de veinte: Estados Unidos, Inglaterra, Corea, Turquía, Australia, Rusia, Alemania, Francia, España, Italia, Bélgica, Canadá, México, Colombia, Brasil, Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay.

También se explicarán los requerimientos para postular al programa de Intercambio Internacional, entre ellos, el requisito mínimo es ser estudiante regulare de la UNCUYO con el 30 por ciento de las materias aprobadas.

Desde la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado, de donde depende el Programa, sostienen que existen diversas actividades que pueden realizar los estudiantes para engrosar su legajo y así tener más posibilidades de quedar seleccionados en cada convocatoria, como ser voluntario, participar en proyectos de investigación, cursos de formación, y practicar deportes fuera de la Universidad, entre otras. Este tema también se trabajará en el encuentro.

Asimismo, durante la actividad se pondrá el foco en el manejo de idiomas extranjeros. Esto es así porque se necesita tener un dominio nivel B1 como mínimo de idioma para viajar a países que no hablan español, nivel que enseñan en todas las carreras de la UNCUYO. Pero también se puede reforzar el estudio del idioma a través de los diversos cursos que se dictan en la Universidad fuera de los horarios habituales del cursado, aclara el Programa.

Antes del cierre del taller se abrirá un espacio para preguntas y consultas de los participantes y a continuación se mostrarán las redes sociales de la Secretaría.

Quienes deseen informarse acerca del programa de Intercambio Internacional para estudiantes de la UNCUYO pueden escribir al correo electrónico umovilidad@uncu.edu.ar. También pueden ingresar al sitio http://www.uncuyo.edu.ar/relacionesinternacionales/

Expo día 2: nuevas actividades interactivas

La jornada de este jueves 6 de agosto tuvo entre sus primeras propuestas una charla interinstitucional que brindaron desde la Dirección General de Irrigación; y a continuación autoridades de las Tecnicaturas y Licenciaturas de la Universidad Tecnológica Nacional hablaron sobre las incumbencias laborales.

Además desde la Dirección General de Escuelas (DGE) y la Fundación por el Arte abordaron el tema “El Arte de Danzar”; y se relataron “Experiencias diversas de graduados/as de electrónica” de la Universidad Tecnológica Nacional.

También hubo un segmento para que estudiantes de que se fueron de intercambio de la UNCUYO contaran la experiencia “Cómo fue mi viaje en el extranjero”, desde la Universidad Maza discutieran sobre la práctica de Basquet, y el Instituto de Educación Superior (IES) T-004 de la DGE dictara el “Taller de Orientación vocacional: Elegir en tiempos de pandemia”.

A estas iniciativas se sumaron un video y un espacio de intercambio de ideas sobre ¿Porqué estudiar Abogacía? en la UNCUYO; unas charlas sobre Óptica y contactología de la DGE, y Comunicación digital e interactiva de la Universidad Católica Argentina; y una entrevista a la directora de la carrera Ingeniería Química de la Universidad Tecnológica Nacional.

Cómo sigue la Expo

La tercera jornada -este viernes 7- comienza a la 10 con un encuentro de la UNCUYO sobre Orientación Vocacional para mayores de 25 años, y una jornada sobre “Estudiar Física o Ingeniería en el Instituto Balseiro.

Además, a partir de las 11, desde la Coordinación General de Educación Superior de la DGE se trabajará acerca de las “Carreras Prioritarias y Mundo del trabajo hoy”, y la UTN expondrá sobre “Oportunidades de desarrollo en el extranjero”.

Otra de las actividades que se ofrecerán en esta jornada será una charla que propiciará el Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCUYO sobre servicios y actividades que generan impacto ambiental en el campus universitario, en el contexto de su programa de reciclaje UNCUYO – SEPARA. Esto arranca a las 13.

Quienes deseen conocer el resto de las actividades que se desarrollarán en este tercer día de la Expo Educativa Mendoza virtual pueden hacer clic aquí. También se puede acceder al cronograma de la jornada de mañana en el adjunto al final de la nota.

Etiquetas:
expo | expoeducativa | expo virtual | oferta educativa | carreras | actividades | intercambio internacional | intercambio | movilidad | estudiantes | virtualidad | día dos