Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Integrantes de proyectos sociales compartieron una feria

Miembros de organizaciones sociales y de los diferentes claustros universitarios que participan del programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades y de los proyectos Mauricio López compartieron sus trabajos en un encuentro de fin de año. Estas iniciativas que impulsa la UNCuyo apuntan a reforzar la promoción social, el ejercicio de derechos y la inclusión académica y social de los sectores vulnerables de la comunidad mendocina.

05 de diciembre de 2018, 14:14.

imagen Integrantes de proyectos sociales compartieron una feria

Integrantes de proyectos sociales compartieron una feria

En el Centro Educativo Arcoíris, de Godoy Cruz, se concretó la segunda edición de la Feria con las organizaciones sociales que participan en la convocatoria 2018 de los Proyectos Mauricio López y del programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades.  

Ambas iniciativas pertenecen al área de Innovación Social de la secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo. Y desde esa Área se resaltó el compromiso y el proceso que los equipos vivenciaron junto a las diferentes comunidades. 

En el caso de los “Mauricio López” se trata de proyectos que propician procesos pedagógicos de intervención comunitaria y que tienen como destinatarios a una población socialmente vulnerable. Se llevan adelante desde 2008, para promover el compromiso social universitario, trabajando en la construcción conjunta de alternativas de solución de diversas problemáticas sociales, económicas, políticas, culturales y educativas.

Mientras que el programa de "Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades" busca dar respuesta a las necesidades de la sociedad y profundizar el compromiso de la Universidad con la comunidad. Nació en 2009 para financiar, acompañar y ejecutar proyectos sociales que responden a los criterios de una universidad abierta, democrática, participativa, comprometida con el entorno social y defensora de la educación pública como bien social y derecho esencial de las personas.

Durante la Feria los equipos de trabajo de los proyectos pudieron conocer las acciones y tareas que han desarrollado, como así también compartir y palpar el resultado de los procesos que llevan adelante, y de esa manera profundizar el vínculo con la UNCuyo. 

En la ocasión, integrantes de la FM Alas 94.7 Radio Escolar montaron una radio abierta. Asimismo, hubo talleres y espacios participativos como "Teatro del oprimido", "Actuando desde la consejería de género", "Danzas colombianas" y "Cómo actuar en caso de abuso policial". 

En el cierre se ofrecieron espectáculos culturales y un gran fogón. Actuaron Canción Enlaces: Santiago Nieto - “Soy”, “A mil kilómetros de casa”; Rap: “La biblio rap” de la Biblio Band Bipo Antonio Tormo; Danza Colombiana La Tambora de Danzas; Masa al Tambor del Centro Cultura Urga, una murga de niños y niñas.

Las voces de los protagonistas

Sandra Vilar, quien forma parte del proyecto “Enlaces”, comentó sobre la Feria: “La idea de compartir este momento para poder conocer otros proyectos, enriquecernos de todo lo que trae cada uno, poder dar lo que cada uno hace. Es volver a nuestras raíces, compartir en el barrio y mostrar lo que hacemos”.

A su vez, el estudiante de la carrera de Comunicación Social, Andrea Zanessi, e integrante del proyecto “En la radio Alas los derechos no se vuelan”, afirmó: “Estamos celebrando que podemos unir la Universidad con el territorio y compartiendo con todos los proyectos y colaboran en poder construir una mejor sociedad”. 

Por su parte, el presidente de la Asociación Xumek, Lucas Leocur, e integrante de varios proyectos, resaltó: “Hace dos años que venimos trabajando en el proyecto de clínicas migratorias. Que la Asociación Xumek trabaje junto a la Universidad para nosotros es un orgullo enorme y queremos mantener ese espacio y otras actividades que podemos hacer en conjunto”. 

Por último, el coordinador de los proyectos Mauricio López, Rodrigo Touza, destacó la importancia del encuentro: “Esta Feria surge a partir de la necesidad de generar más espacios para que las organizaciones de los proyectos de Inclusión y de los Mauricio López muestren sus trabajos”. Y agregó: “Para nosotros es muy importante este espacio para formar estudiantes y docentes en procesos de diálogo crítico y son las organizaciones que trabajan en el territorio los actores fundamentales para llevar adelante este proceso”.

Contenido relacionado