Inauguraron una plataforma con obras de artistas visuales de Mendoza

Se trata de PULSAR puente visual, un sitio web que busca la difusión y profesionalización del sector. El público ya puede conocer a esta comunidad artística y entrar en contacto directo para adquirir sus trabajos.

21 de diciembre de 2020, 16:35.

imagen Inauguraron una plataforma con obras de artistas visuales de Mendoza

Inauguraron una plataforma con obras de artistas visuales de Mendoza

A partir de un arduo trabajo interdisciplinario, la Nave UNCUYO viene realizando avances para dar respuesta a necesidades históricas que surgen desde el sector de las Artes Visuales de Mendoza y ofrecer herramientas funcionales para el desarrollo profesional frente a los desafíos generados en tiempos de pandemia por COVID-19.

Producto de esa sinergia, ya se encuentra disponible la plataforma PULSAR puente visual, donde están expuestas obras de 21 artistas, que fueron seleccionadas por medio de una convocatoria pública ,y que el público en general puede adquirir a través del contacto directo con los y las artistas.

En el sitio http://nave.uncuyo.edu.ar/pulsar/ ya pueden apreciarse trabajos de pintura, fotografía, escultura, objeto arte y grabado e información sobre la historia profesional de los y las artistas: Mariano Amieva, Marcelo Martín Barrera, Chiara Bellusci, Candela Calvin, Olga Campassi, Silvia Cicchitti, Franco Martín Contreras, Macarena del Aguila, Cecilia Verónica Díaz, Mariano García, Paulina Gervasi, Laura Hart, Nicolás Loüet, Gabriel Marchetta, Sandra Marset, David Medina Kaiser, Beatriz Asunción Ordoñez, Marcelo Ortiz Ontivero, Omar Mauricio Sanchez, Verónica Sguazzini y Esteban Sebastián Warro.

Más sobre PULSAR

La idea de la plataforma nació en abril pasado, por medio de un equipo interdisciplinario que lleva adelante su trabajo teniendo como base a la Nave UNCUYO, centro cultural de la Universidad Nacional de Cuyo. A principios de julio se realizó la primera acción de esta plataforma, que consistió en un Mapeo de Artistas Visuales de Mendoza para revelar la situación en la que se encontraba el sector en plena pandemia. A partir de los resultados obtenidos, el equipo PULSAR se propuso comenzar a desarrollar un plan de acción para dar respuesta a las problemáticas y necesidades.

El objetivo principal de PULSAR puente visual es brindar herramientas funcionales para el desarrollo y profesionalización de artistas visuales. Por ello se comenzó a trabajar con las Unidades Académicas de la UNCUYO, sobre todo con las Facultades de Artes y Diseño, Ciencias Económicas y Derecho, por medio del Consejo Asesor de Extensión (CAE) y con las organizaciones y la sociedad en general, como por ejemplo, la Asamblea de Artistas Visuales de Mendoza.

En noviembre se lanzó la convocatoria para ser parte de la plataforma, con una gran concurrencia de inscriptos. Después de un análisis exhaustivo de las obras y artistas, el Jurado realizó la selección de los y las artistas visuales que ya pueden difundir su obra y al mismo tiempo profesionalizarse por medio de talleres, cursos y charlas.

El Jurado estuvo compuesto por parte del equipo PULSAR: la diseñadora gráfica y gestora cultural Rosario Placci; la artista visual y profesora en Artes Visuales Evelin Puri; y el artista visual, gestor cultural y profesor en Artes Visuales, Mariano Ledesma. Además fueron invitadas a participar Marcela Furlani y Laura Fernández.

Como parte de la profesionalización, el martes 15 de diciembre se realizó la primera capacitación junto con la Facultad de Ciencias Económicas. Se trató del taller “Herramientas de gestión económica”, que dictaron los licenciados en Administración Germán Gil y Federico Letard de la Nave UNCUYO, dando inicio al trabajo en conjunto que continuará el próximo año.