Homenaje a los Veteranos y Caídos de Malvinas

Con la actuación del Coro de Jóvenes, la proyección de un documental y una serie de actividades, se conmemorará el 34 aniversario de la Guerra de Malvinas. Además, un excombatiente ofrecerá su testimonio. La cita será el sábado 2 de abril a las 19.30.

01 de abril de 2016, 10:20.

imagen Homenaje a los Veteranos y Caídos de Malvinas

El acto homenaje será el sábado 2 de abril a las 19.30 en la Nave Universitaria.

Se realizará un encuentro en homenaje a los Veteranos y Caídos de Malvinas el sábado 2 de abril, a las 19.30, en la Nave Universitaria, Maza 250 de Ciudad. Comenzará con una exposición del excombatiente Alejandro Rodríguez, miembro de Asociación de Veteranos Unidos por Malvinas (AVUM), quien abordará conceptos propios sobre defensa de la Soberanía Nacional y de recuperación de valores necesarios, como el respeto a los símbolos patrios y el reclamo de recuperación de las islas. Luego se abrirá un espacio de debate con el público.

A las 20.00, el Coro de Jóvenes –organismo dependiente del Coro de Niños y Jóvenes de la UNCUYO– saldrá a escena con obras de repertorio universal, popular argentino y latinoamericano, que incluye a los autores Juan Quintero, Marcos Leite, Chango Farías Gómez y Ola Gjeilo. El programa coral que se interprerá será: "Ubi Caritas", del autor Ola Gjeilo; "Bogoroditse Devo", de Sergei Rachmaninov; "Vasija de Barro", música de Gonzalo Benítez Gómez y arreglo de Javier Zentner. También cantarán "Vidala sin voz", con música de Juan Quintero y arreglo de Santiago Ruiz; "Chacarera sin final", música de Chango Farías Gómez y arreglo de Camilo Matta, y "Lata d´agua", música de Luis António y Jota Jr. y arreglo de Marcos Leite.

La jornada terminará a las 20.30 en la sala verde del Cine Universidad con la proyección, libre y gratuita, del documental 1982 Malvinas: la guerra desde el aire”, una producción original de The History Channel en coproducción con la productora argentina Creavisión, estrenada en 2009. La película, con animación CGI, presenta la visión táctica de los “caballeros del aire” en la guerra de Malvinas, y pone el acento en el aspecto más relevante y menos visto de la guerra: las batallas aéreas y las acciones de la Fuerza Aérea Argentina, con imágenes únicas que recrean los momentos históricos del conflicto.

En el film se reconstruyen animaciones realistas y exactas, a partir del detallado relato de los protagonistas y de testimonios de los pilotos de la Armada Argentina y la Fuerza Aérea Argentina. La propuesta es una iniciativa de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCUYO junto con sus organismos artísticos.