Guillermo Scarabino dirigirá la Sinfónica

Bajo la batuta del reconocido director argentino, la Orquesta de la UNCuyo ofrecerá el tercer espectáculo de su ciclo de conciertos “Música Invernal”. La cita será el viernes 27 de julio, a las 21.30, en la Nave Universitaria.

23 de julio de 2018, 08:01.

imagen Guillermo Scarabino dirigirá la Sinfónica

El maestro argentino dirigirá un nuevo concierto de la Sinfónica el viernes 27 de julio a las 21.30 en la Nave Universitaria.

Obras de Johann Strauss, Franz Doppler y Modest Músorgski integran el repertorio que interpretará la Sinfónica en una nueva velada en la Nave de la Universidad.

En esta ocasión, la dirigirá el maestro Guillermo Scarabino con la actuación de las solistas Sabina Cerutti y María Viñuela, en flauta. El concierto se ofrecerá el viernes 27 de julio, desde las 21.30, en las instalaciones de la calle Maza 250 de Ciudad.

El director argentino llega a Mendoza para sumarse a los festejos por el 70º aniversario de la Sinfónica. Así, a lo largo del año, se presentarán los maestros que fueron directores artísticos de la Orquesta en diferentes momentos.

El programa comenzará con la popular Obertura de “El barón Gitano” de Johann Strauss, y luego se interpretará el Concierto para dos flautas de Franz Doppler con la actuación de Cerutti y Viñuela, ambas estudiantes de la licenciatura en Flauta de la facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo.

Como obra central el público podrá disfrutar de Cuadros de una Exposición de Modest Mussorgsky en la versión orquestal de Maurice Ravel. En 1873, tras la muerte del arquitecto y acuarelista Víctor Hartmann, se organizó una exposición de sus dibujos y maquetas. En ella vio Mussorgsky un motivo para la composición de un ciclo de piezas para piano, que cobró forma en 1874.

El rostro del propio Mussorgski está, tal como lo declaró en una de sus cartas, en los “paseos”, esto es, en los temas breves que separan las piezas. Si bien “Cuadros de una exposición” nació como una composición para piano, muchos fueron los músicos que, seducidos por los méritos innegables de la partitura y por su naturaleza esencialmente sinfónica, decidieron orquestarla. Pero de entre todas las versiones existentes, la de Maurice Ravel en 1922 fue la que se impuso de manera unánime. Un mérito notable de su labor como orquestador consiste en que los “Cuadros” no suenen como si la pieza fuese una obra suya, ya que Ravel supo preservar la paleta melódica y armónica de Mussorgski, y se propuso utilizar la orquesta como podría haberlo hecho el músico ruso.

Las entradas están a la venta en la boletería de la Nave de martes a viernes de 10 a 14 y de 19.30 a 22; y el día de la función hasta las 21. Hay descuentos especiales para las personas que presenten la Credencial “Soy U”. Las entradas también se pueden adquirir de manera anticipada en www.entradaweb.com

El director

Guillermo Scarabino se destacó como director titular de la Orquesta de la UNCuyo (1977-1987). Su formación musical incluye títulos de grado en Composición (Universidad Nacional de Rosario), de posgrado en Teoría Musical (Eastman School of Music, University of Rochester, EEUU) y  dirección orquestal con la guía de Washington Castro, Laszlo Halasz, Igor Markevitch y Hans Swarowsky.

También fue titular de la orquesta de Mar del Plata y actuó como director huésped en América y Europa. Al frente de la Orquesta Académica del Teatro Colón realizó presentaciones en el Festival Internacional de Canterbury (Inglaterra) y en la Exposición Mundial de Hannover (Alemania).

En su estadía en Mendoza capacitó a estudiantes de diversos países de Latinoamérica. También dictó cursos de la Academia Internacional de Verano de Concepción (Chile) e impulsó un programa regional de especialización y perfeccionamiento en Dirección Orquestal para becarios de las fundaciones Antorchas (Argentina), Vitae (Brasil) y Andes (Chile), y un programa de especialización y perfeccionamiento en la Escuela de Música de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Y dio clases en la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), Penn State University, University of South Carolina e Illinois State University (USA).

Ejerció la cátedra dirección orquestal en las Universidades Nacionales de La Plata y Católica Argentina, donde fue decano de la facultad de Artes y Ciencias Musicales y es en la actualidad profesor consulto. También fue decano de la facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo y, en el Teatro Colón de Buenos Aires, se desempeñó como director del Instituto Superior de Arte (ISA) y director de Producción Artística.

Realizó importantes aportes bibliográficos, destacándose en ese orden diversos artículos sobre análisis y hermenéutica musical, y libros sobre Alberto Ginastera, el Grupo Renovación y la Dirección Orquestal. Recibió premios y diplomas de la Fundación Héctor I. Astengo (Rosario), la Fundación Konex (Buenos Aires) y la Asociación de Críticos Musicales de Argentina, además de distinciones de la mano de entidades públicas y privadas de Argentina, Brasil, EE.UU., España, Alemania, Francia y Gran Bretaña. Integró los jurados internacionales del Concurso “Alberto Ginastera” en sus ediciones de Buenos Aires, Madrid y Las Palmas de Gran Canaria, y del Concurso “Francisco Viñas” en Barcelona.

Es miembro de número de las academias Argentina de Ceremonial y Nacional de Bellas Artes.