Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Formaron a docentes para mejorar la comprensión lectora en el secundario

Fue en el segundo encuentro de “Nexos”, un programa que encara la UNCuyo y la DGE para que los estudiantes que están por egresar desarrollen competencias para insertarse en los estudios superiores y en el ámbito del trabajo.

21 de mayo de 2018, 09:32.

La facultad de Derecho de la UNCuyo fue el escenario de una nueva capacitación del programa “Nexos”, en este caso para fortalecer las habilidades lingüísticas que se consideran necesarias al finalizar la escuela.

Para ello se trabajó con profesores de lengua y literatura del último año del secundario a partir de una serie de cuadernillos con el nombre de "Nexos para... Acompañarte a Comprender". Una producción colectiva de docentes que se desempeñan en las escuelas secundarias y en la Universidad.

En el encuentro Celeste Cola, de la dirección de Ingreso, Permanencia y Egreso de la UNCuyo explicó que el programa intenta "trabajar con los estudiantes para el desarrollo de sus competencias para la inserción en la educación superior y en el mundo del trabajo”, y para ello se busca ofrecerles buenas “herramientas, mejores desenvolvimientos y criterios de realismo".

Por su parte Nora Marlia, una de las coordinadoras de Nexos - junto con Norma Gutiérrez-, resaltó la concreción del proyecto en etapas, fruto del trabajo integrado desde el diseño de la propuesta. En esa línea manifestó que las problemáticas y dificultades de las dos jurisdicciones en cuanto a las trayectorias estudiantiles hacen posible el abordaje en conjunto para su mejora.

Nexos, puesto en marcha por la Secretaría Académica de la UNCuyo y la Dirección General de Escuelas de la Provincia continuará con un nuevo acercamiento a los alumnos a partir de la propuesta "Nexos para... Acompañarte a Aprender".

Sobre el material

"Nexos para... Acompañarte a Comprender" fue elaborado por docentes de escuelas secundarias e institutos superiores y tiene como meta que los estudiantes desarrollen competencias valiosas y útiles para insertarse en los estudios superiores o en el mundo del trabajo.

Se trata de una producción didáctica para que los jóvenes construyan estrategias de abordaje de textos, siguiendo las tareas de enseñanza para que luego dispongan de ellas según sus intereses, estructuras cognitivas y proyectos de vida.

Desde lo disciplinar, el cuadernillo se centra en la problemática de la comprensión lectora y la representación de la información a partir de una primera aproximación a la producción de textos. El material estará disponible luego para ser consultado on line.

Contenido relacionado