Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Expusieron experiencias de prácticas sociales educativas

Docentes e integrantes de proyectos que impulsan acciones de extensión social en territorio, y dentro de los contenidos curriculares compartieron los resultados de su trabajo durante el año. La propuesta se da el contexto de una reglamentación de la Universidad para promover la incorporación de estas prácticas en todas las carreras de grado y pregrado de la Casa de Estudios.

06 de diciembre de 2018, 20:12.

La Nave Universitaria fue el escenario para que docentes e integrantes de proyectos socio educativos compartieran sus experiencias y el trabajo que se realizó durante el 2018. Participaron docentes y coordinadores de proyectos de las unidades académicas y escuelas de la UNCuyo.

En jornada se presentaron experiencias en Prácticas Sociales Educativas que se encaran en la UNCuyo junto a organizaciones sociales e instituciones públicas. Fue una oportunidad para el encuentro y la reflexión, y para realizar aportes y sugerencias sobre lo que se aprendió y compartió durante los distintos módulos. La actividad marcó el cierre de año del Programa de Prácticas Sociales Educativas que impulsa el área de Innovación Social de la secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad

Durante el encuentro, Mariela Albornoz, docente de la Escuela Martín Zapata y quien acompaña los proyectos que se impulsan desde ese colegio expresó: “Este año hemos tenido la oportunidad de formarnos en lo que son las Prácticas Sociales Educativas. Culminando este ciclo, hoy estamos compartiendo experiencias de facultades y colegios preuniversitarios, abordando algunas categorías importantes como son la participación, el diálogo de saberes, la interdisciplinariedad, la complementación de saberes y la posibilidad de integrarnos entre las diferentes experiencias”.

Por su parte, Mariela Pérez, que forma parte de los proyectos que se impulsan desde la facultad de Ciencias Agrarias sostuvo que "es muy importante avanzar en esto que estamos haciendo hoy, compartir experiencias entre todos los que integramos los proyectos socio educativos, asumir los nuevos desafíos y poder formarnos. Es relevante que la Universidad trabaje el compromiso social y trabaje en territorio junto con las organizaciones sociales y las comunidades".

Las prácticas sociales educativas son propuestas pedagógicas que busca articular acciones en el territorio con contenidos formales curriculares buscando promover la participación ciudadana y democrática de los estudiantes en sus comunidades. Tienen un doble propósito: formar a los estudiantes universitarios integralmente, favoreciendo su mejor desempeño profesional y social y, al mismo tiempo, generar una contribución por parte la universidad pública a los procesos sociales, culturales, políticos y económicos emancipatorios.

Asimismo, este tipo de experiencias favorecen la construcción colectiva del conocimiento  entre docentes, graduados, personal de apoyo académico, investigadores y estudiantes, en diálogo con los saberes populares.

Para más información sobre este Programa comunicarse al e-mail: pse@uncuyo.edu.ar o al teléfono 4135000 int. 3076.

Contenido relacionado