Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Expertos pondrán la lupa en la transparencia electoral

El 23 y 24 de mayo referentes locales, nacionales e internacionales se reunirán en la UNCUYO para participar de las Cuartas Jornadas de Estado Abierto. Algunos de los temas que tratarán son los desafíos de la transparencia electoral en América Latina, la apertura de datos y uso de las TIC, las reformas electorales y las PASO.

16 de mayo de 2019, 12:13.

imagen Expertos pondrán la lupa en la transparencia electoral

Expertos pondrán la lupa en la transparencia electoral.

"Transparencia Electoral. Aportes para la construcción de procesos electorales transparentes y participativos” es el tema de las Cuartas Jornadas de Estado Abierto que organiza la UNCUYO. La apertura será el jueves 23 de mayo a las 9 en el cilindro Central del Centro de Información y Comunicación (Cicunc) y continuará el viernes 24 a la partir de las 9 en el aula Magna de la facultad de Ciencias Políticas.

El encuentro se propone analizar la filosofía y los principios del Estado Abierto aplicados y contextualizados en el ámbito de los procesos electorales. Para ello se abordarán temáticas en torno a los desafíos de la transparencia electoral en América Latina, la apertura de datos y el uso de las TIC, las reformas electorales, las PASO, el rol de los partidos políticos, entre otras. Además habrá una mesa de diálogo entre periodistas especializados. 

En esta edición participarán referentes como la reconocida politóloga Gabriela Ippolito-O´Donnell, directora de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad del Salvador y de Desarrollo Institucional de la Asociación Nacional de Politólogos Argentinos (ANAP); Carlos Varetto, coordinador Académico del Doctorado en Ciencia Política y docente de la Universidad Nacional de San Martín (UNSaMs) y investigador del CONICET; Lourdes Lodi, coordinadora Académica del Observatorio Político Electoral de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); Margarita Arguelles, docente y consultora política y representante de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas; y Julio Aguirre, director de la Carrera de Ciencia Política y Administración Pública de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO.

La actividad es abierta y gratuita para todo público, con inscripción previa obligatoria en el siguiente link: https://bit.ly/2Q4FQEH  

Para acceder al programa completo hacer click aquí. Interesados en más información comunicarse al correo-e: transparencia@uncu.edu.ar 

Acerca de las Jornadas. Desde el 2015 la Universidad, a través del Programa de Gobierno Abierto Universidad Transparente, desarrolla acciones que se orientan a sensibilizar y formar en la temática de Estado Abierto, considerando fundamental la participación de los diferentes actores del sistema vinculados con esta nueva forma de gestionar el Estado.

Son encuentros que reúnen a investigadores, académicos, funcionarios, servidores públicos, observadores e integrantes de organismos públicos y de la sociedad civil con el propósito de analizar, debatir y proponer diferentes ejes temáticos y estrategias que permitan avanzar en la construcción de un Estado Abierto. Para ello, en ediciones anteriores se puso el acento en los aportes desde el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

Contenido relacionado