Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes de la UNCUYO impulsan proyectos sobre nuevas experiencias sociales

Cinco iniciativas fueron seleccionadas entre 40 proyectos universitarios para participar del Programa Fondo de Iniciativas Estudiantiles (FIE) con propuestas para trabajar junto a instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil en temas de ambiente, salud integral o nuevas tecnologías.

17 de noviembre de 2020, 10:04.

imagen Estudiantes de la UNCUYO impulsan proyectos sobre nuevas experiencias sociales

Estudiantes de la UNCUYO impulsan proyectos sobre nuevas experiencias sociales.

Cinco iniciativas de estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo fueron seleccionadas entre unos 40 proyectos universitarios para participar del Programa Fondo de Iniciativas Estudiantiles (FIE), pero en estos cinco casos, lo hicieron con propuestas para trabajar junto a instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil en temas de ambiente, salud integral o nuevas tecnologías.

En el contexto actual de pandemia, el FIE tuvo que adaptar su convocatoria e incorporó el eje temático extensionista de “nuevas experiencias”, que habilitó presentar proyectos para trabajar con instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil sobre temas de ambiente, salud integral y/o nuevas tecnologías. Además, las iniciativas tuvieron que incluir en sus propuestas la perspectiva de, al menos, uno de los ejes temáticos de formación académica, género y diversidad, cultura e identidad o construcción ciudadana.

Durante el 2020 el equipo del FIE se propuso renovar la propuesta y trabajar sobre las nuevas configuraciones del sistema educativo de una manera más amplia e innovadora, generando nuevas herramientas, modalidades, articulaciones y técnicas de trabajo, que motiven a la comunidad estudiantil a seguir participando en actividades que hacen a la vida universitaria a pesar del contexto.

La coordinadora del Programa Ayelén Manrique, destaca que estos proyectos representan un impacto social que trasciende a la comunidad educativa y cumplen con el objetivo del programa de proyectar en el estudiantado la responsabilidad social, el extensionismo y la investigación como pilares de la educación pública. “Consideramos que el FIE es un canal que aporta a las iniciativas que tienen los y las estudiantes. Nos parece fundamental dar a conocer estos trabajos, con nuevas perspectivas sobre los distintos tipos de problemas que interpelan a la juventud”, señaló Manrique.

También se incorporó a la convocatoria 2020 la articulación interinstitucional para el acompañamiento de los proyectos con el asesoramiento profesional y la elaboración de material bibliográfico brindados por el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) de la Secretaría de Extensión y Vinculación, la Coordinación de Salud Integral y la Coordinación de Derechos Humanos, Género y Cultura de la Secretaria de Bienestar, la Secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Programa Mujeres Libres.

Los 5 proyectos seleccionados

¿Dónde va lo que vuelve?
Este proyecto está en proceso de desarrollo. En este caso, estudiantes de las facultades de Ingeniería, Políticas y sociales y Económicas trabajan con la cooperativa Coreme para generar valor en los residuos que recolectan y forjar vínculos entre la UNCUYO y micro emprendedores de Mendoza. Es un proyecto que busca fomentar los valores identitarios y el trabajo en equipo de recuperadores urbanos, promoviendo el cuidado del medio ambiente y la importancia del reciclaje. Como resultado final se producirán cuadernos que serán vendidos en las unidades académicas de la Universidad.

El ABC de las TICS
Es un proyecto que comenzó a ejecutarse esta semana. Está impulsado por estudiantes de Educación Social. A través del juego y de materiales didácticos, La idea es brindar 15 encuentros para que abuelos y abuelas de Godoy Cruz se capaciten en el uso de plataformas, app y sitios web, para estar comunicados y además puedan realizar actividades de recreación en esta etapa de aislamiento social. Tiene como fin acompañar y generar un proceso de aprendizaje tecnológico con adultos mayores, con las herramientas y capacidades que cada uno posea, para fortalecer las relaciones grupales y aportar recursos positivos a su cotidianidad. Articula la Facultad de Educación, con la Municipalidad de Godoy Cruz y la Secretaría de extensión y relaciones institucionales de la Facultad de Cs políticas y sociales.

App Donaciones de sangre Mza

Este proyecto está en proceso de desarrollo. Estudiantes de la Facultad de Ingeniería elaboraron una app App para donaciones de Sangre en la provincia de Mendoza. Se trata de una aplicación multiplataforma que facilite la búsqueda de donantes de sangre compatibles con los requerimientos necesarios y también la posibilidad de “ofrecerse” como donante. Se prevé un espacio con notificaciones para campañas de donación y eventos solidarios relacionados. Tiene por objetivo dar visibilidad a publicaciones de las redes sociales sobre pedidos urgentes de donantes de sangre/médulas/plasma. Se plantea resolver la necesidad de tener una red de rápido acceso, donde donantes y sobre todo personas que requieren sangre puedan solicitar ayuda. Se trabaja en articulación con el Ministerio de Salud.

La imaginación al poder
Este proyecto ya fue ejecutado. Estudiantes del Colegio Martín Zapata brindaron talleres a estudiantes de séptimo grado del Colegio Carmen Vera Arenas de Maipú para concientizar sobre el lugar que ocupan hoy los adolescentes y las adolescentes en la sociedad. Se abordaron temas vinculados a la participación política como los sistemas de gobierno, la ciudadanía activa, la discriminación y la inclusión. La propuesta se dio compartiendo diálogos y saberes a través de una perspectiva horizontal y constructiva, mediante juegos y distintas actividades didácticas.

Construyendo salud
Este proyecto fue ejecutado. Consistió en un ciclo de encuentros virtuales organizados por estudiantes de la Facultad de medicina para visibilizar la problemática de malnutrición en la Argentina. Se realizaron charlas sobre temas de malnutrición infantil, malnutrición por obesidad y sobrepeso, nutrición en la vida universitaria, alimentación consciente y educación para la salud. Además se brindaron talleres para comenzar una huerta y talleres didácticos para aprender a alimentarse con consejos prácticos de cocina.

Sobre el FIE
El Fondo de Iniciativas Estudiantiles (FIE) es un programa institucional de la Dirección de Políticas Públicas y Planificación, que depende de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación. Busca promover el desarrollo de proyectos colectivos, fortaleciendo los lazos entre pares y la identidad del “ser” estudiante de la UNCUYO, ampliando así la formación y diversidad de actividades de las que puede ser protagonista el estudiantado. Tiene por objetivo generar espacios de encuentro y participación, donde estudiantes impulsen acciones y debates en torno a temáticas actuales de sus carreras.

Contenido relacionado