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Especialistas en educación domiciliaria y hospitalaria debatirán en la UNCUYO

Del 23 al 25 de octubre participarán de un encuentro sobre el tema en la facultad de Filosofía y Letras. La propuesta incluirá mesas de ponencias, paneles de charlas y conferencias.

18 de octubre de 2019, 12:11.

imagen Especialistas en educación domiciliaria y hospitalaria debatirán en la UNCUYO

El encuentro sobre educación domiciliaria y hospitalaria se desarrollará del 23 al 25 de octubre en las instalaciones de Filosofía y Letras.

Durante tres días expertos de distintos puntos de Latinoamérica discutirán la educación domiciliaria y hospitalaria como garantía de derechos constitucionales, entre otros asuntos, en el primer Congreso Nacional e Internacional sobre la temática que se desarrollará en la UNCUYO.

En la jornada - que se concretará desde el miércoles 23, a partir de las 9, al 25 de octubre en la facultad de Filosofía y Letras- se pondrá la lupa en el sujeto en situación de enfermedad y el acto educativo en los diferentes contextos de la Modalidad. Además se analizará el perfil del docente domiciliario y hospitalario, la formación docente en educación domiciliaria y hospitalaria, y la inclusión de las tecnologías en las prácticas educativas en esos contextos.

De la propuesta podrán participar instituciones educativas relacionadas con la enseñanza obligatoria, universidades argentinas y extranjeras públicas y privadas, docentes, gestores educativos, estudiantes y agentes de la salud relacionados con la temática.

El propósito del encuentro, declarado de interes por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza, es generar un comité de trabajo colaborativo entre universidades, instituciones educativas y organizaciones sociales nacionales e internacionales para expandir el cumplimiento del derecho a la educación en situación de enfermedad.

En ese sentido se buscará generar un espacio de intercambio de experiencias pedagógicas significativas e innovadoras en la educación domiciliaria y hospitalaria que enriquezca las prácticas educativas en todos los niveles del sistema desde una perspectiva comparada como estrategia para la calidad educativa.

Los interesados en inscribirse, acceder a más información y conocer los detalles del programa podrán hacer clic aquí. Además, para otras consultas las personas pueden comunicarse con la secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad al teléfono 4494097 o escribir un correo-e a extension@ffyl.uncu.edu.ar. Sitio web: www.ffyl.uncu.edu.ar/extension

La Educación Domiciliaria y su historia

La educación domiciliaria y hospitalaria tiene un extenso recorrido histórico en Argentina. Surge en la mayoría de las provincias dentro del ámbito hospitalario, con la idea de paliar los efectos generados por la epidemia de poliomielitis que afectó al país en la década del 50.

Más allá de los denominadores comunes que constituyen la modalidad en las distintas jurisdicciones, se observan características propias de cada lugar y región, otorgadas por su distribución poblacional, historia, geografía, sistema sanitario, su contexto epidemiológico, cultural, político y económico.

El 1 de abril de 1922, en la ciudad de Buenos Aires, por iniciativa de Ricardo Gutiérrez, se nombró la primera maestra en el Hospital de Niños, integrante de la Sociedad de Beneficencia Porteña. Ese mismo año se incorporaron dos maestras más. El 15 de septiembre de 1939 se creó la primer escuela hospitalaria del país “Dr. Silvestre Peña y Lillo”, en el Hospital Emilio Civit de la ciudad de Mendoza.

A partir de ese momento, la educación domiciliaria y hospitalaria comienza a surgir en las diferentes jurisdicciones. Es así que en la ciudad de Buenos Aires, en el año 1946, el Consejo Nacional de Educación autoriza el funcionamiento de una escuela de enseñanza primaria, sumándose un año más tarde la provincia de Buenos Aires (distrito Morón) y así, sucesivamente, San Juan (1947), Santiago del Estero (1950), Tucumán (1954), Misiones (1954), Salta (1957), Chubut (1959), Córdoba (1960), Jujuy (1960), Entre Ríos (1962), Formosa (1970), Chaco (1970), Santa Fe (Rosario - 1972), Neuquén (1978), Santa Cruz (1984), Catamarca (1994), La Pampa (1998), Corrientes (2004), Tierra del Fuego (2011) y La Rioja (2011).

La educación de los sujetos que atraviesan una situación de enfermedad tiene su origen en las experiencias llevadas a cabo en distintos países del mundo (1939-1945) dentro del contexto hospitalario. La sanción de la Ley de Educación Nacional Nº 26206 instala un nuevo paradigma para dar respuestas a las necesidades de los sujetos y los contextos para garantizar el derecho a la educación.

De esa manera se crean nuevas modalidades del sistema educativo, entre ellas la de educación hospitalaria y domiciliaria. Esta metodología busca sostener la escolaridad de los estudiantes que se enferman. Para ello la escuela se traslada a las instituciones de salud o los domicilios donde los alumnos cumplen su reposo.

Actualmente la educación domiciliaria debe garantizar la escolaridad de los sujetos que han interrumpido o no han completado los niveles obligatorios a causa de la enfermedad. De esa manera el objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades permitiendo la continuidad de sus estudios y su reinserción en el sistema común.

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